Más de 1.234.000 unidades. Ésta es la cifra con la que se han cerrado las matriculaciones de turismos en España en 2017, según datos de Anfac. Por canales, los particulares crecieron el 4,4%, las empresas el 12,8% y los alquiladores el 9,2%.

El crecimiento, aunque ligeramente por debajo de lo esperado, se ha llevado a cabo sin la aprobación de planes para la incentivación de compra de vehículos nuevos, PIVE. El mayor repunte se ha llevado a cabo en el canal de empresas, donde según otras fuentes se podrían haber producido el efecto de las matriculaciones "tácticas" que podrían tener un impacto de hasta el 10% del mercado total.

Las matriculaciones "tácticas" incluyen operaciones de Km 0, automatriculación de los concesionarios, vehículos que se exportan una vez matriculados por la marca o por el propio concesionario, así como flotas de las marcas para uso interno de sus directivos o de su personal

Según Adolfo Randulfe, director de comunicación de Anfac, “el año ha sido positivo y se han alcanzado los niveles que se preveían”. Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones se prevé que el ejercicio 2018 se alcance 1.300.000 unidades. Lo que según la patronal situaría al sector en cifras consideradas como el mercado natural para la economía y población Española.

Escucha aquí su entrevista completa que ha realizado Chimo Ortega en el espacio "Sobre ruedas" a Adolfo Randulfe, de Anfac:



Según Randulfe, otros grandes datos del sector, aún sin cerrar, como son la producción y la exportación se mantendrán cerca de la estabilidad pero con ligeros descensos. Bajadas provocados por el cambio de modelos en las plantas y por la depreciación en el Reino Unido de la Libra que ha perjudicado el envío de coches a nuestro tercer mercado por volumen.