Nos deja un maestro, un defensor de la conservación del alma profunda y el humanismo en la radio y la televisión.

Recordaremos siempre a Federico con su sonrisa, su amabilidad y sus pasiones. Durante estos últimos años de su vida, ha sido un lujo tenerlo con nosotros en Capital Radio, dirigiendo una tertulia "taurina" a la usanza tradicional: hablando de todo lo que gusta o disgusta en el momento presente.

Se nos marcha un activista del humanismo en la radio y la televisión. Un paladín del asociacionismo y el entendimiento entre competidores que no siempre nos llevamos bien. Al frente de la Federación de Radio y TV ha dado lo mejor de sí mismo, manteniendo vivos los premios más transversales del sector, las famosas Antenas de Oro y de Plata, "otorgados por profesionales a otros profesionales", solía decir.

Su intensa experiencia en radio y televisión ha servido para enseñar e inspirar a varias generaciones de profesionales. Y su pasión por la Zarzuela, ha sido un apoyo impagable al género lírico español por excelencia, castigado injustamente muchas veces por modas o ideologías poco informadas.

En Capital Radio, Federico Sánchez Aguilar ha impreso una huella imborrable, al igual que en los centenares de amigos que deja por todo el mundo. Y no sólo en España, sino en buena parte de Iberoamérica, continente con el que conectó buena parte de su vida personal y profesional.

1570121275_archive_CARTEL_DE_TOROS

UNA VIDA DEDICADA A SUS PASIONES

Federico Carlos Sánchez Aguilar, de ascendencia manchega, nació en Valencia donde su padre, funcionario del Estado, cumplía destino mientras en Europa se libraba la Segunda Guerra Mundial. Bautizado en la madrileña Capilla del Obispo, pasó toda su vida en Madrid. Cuando aún no había terminado los estudios universitarios, inició su trayectoria profesional en el diario “Arriba”, a la vez que dirigía y presentaba un programa estudiantil, “Paraninfo”, en Radio Juventud de España.

De formación periodista y técnico de Radiodifusión (Rama de Programación), aunque también estudió Sociología y amplió su formación con sendos masteres en el Instituto de Estudios Políticos y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

A lo largo de su vida profesional, fue director de Radio Juventud de España, jefe de sección de los diarios “Informaciones” y “Diario 16”, asesor de Comunicación de la Organización Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE), donde puso en marcha la revista “Noticias”.

Fue director de Programas Culturales y coordinador jefe de los Servicios Informativos de Radio Nacional de España, director de Programas y Emisiones de Radiocadena Española, subdirector de Efe-RTV y de Programas para el Exterior de TVE. Corresponsal de RCN de Colombia y de Radio Baviera de Alemania, recorrió varios países hispanoamericanos como enviado especial de RTVE y desarrolló una amplia labor docente en el Instituto Universitario de Comunicación Radiofónica de la Universidad Complutense de Madrid.

Especializado en temas históricos, matritenses, teatrales y de tauromaquia, en esta última faceta fue consejero delegado de las revistas “El Ruedo” y “Tauridia”, y ostentó la titularidad de la información taurina en Radio Nacional, Radio Exterior, Radiocadena Española, Radio Voz, Onda Cero, Punto Radio, Radio Inter, Gestiona Radio y, hasta el final, en Capital Radio. También retransmitió corridas de toros para TVE, Antena 3 y Onda 6 TV, en España, y para la colombiana Inravisión y Teleamazonas de Ecuador.

Durante doce años fue contertulio de “Protagonistas”, de Luis del Olmo. La Federación Taurina Manchega, en 1974, le distinguió con el “Quijote de Oro”, “Por su Defensa de la Fiesta y especial apoyo a los toreros modestos”; la Asociación Taurina Parlamentaria le concedió, en 2007, el Premio a la “Mejor Defensa de los Valores de la Fiesta” y en 2010 la Real Federación Taurina de España la Medalla de Plata al Mérito Taurino”.

Realizó programas sobre zarzuela en Radiocadena, Onda Cero, Radio Uno y Radio Cinco, todo noticias. De su libro “El encanto de la Zarzuela” se hicieron tres ediciones.

Sánchez Aguilar ha presidido hasta su fallecimiento la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España y la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Madrid, y también la secretaría general ejecutiva de la Organización de Asociaciones de Periodistas Iberoamericanos (OAPI), con sede en Santafé de Bogotá.

En el lado académico, ha sido miembro de las Academias de la Hispanidad, de la de Historia de Colombia y de la de Historia de Cartagena de Indias, esta última la más antigua de América; del Instituto Sanmartiniano, doctor Honoris Causa de la Universidad Veracruzana de México y le fue impuesta la Beca Colegial de la Universidad “María Cristina” de El Escorial. Ha dedicado gran parte de su obra intelectual a la investigación histórica y de manera muy especial a cuanto se refiere a la América Española y al Oriente Hispano.

Entre los reconocimientos que recibió por todo el mundo, fue Hijo Adoptivo de Baler, la ciudad que vio partir a los “Últimos de Filipinas”, y también recibió la Llave de Oro de la ciudad filipina de Cebú. Hijo Adoptivo de la colombiana Cartagena de Indias y de la mexicana Veracruz, y el Cabildo de la ciudad igualmente mexicana de La Puebla de los Ángeles le entregó la Cédula Real de Carlos V.

San José de Costa Rica le consideró Huésped Distinguido y Cartagena de Indias le concedió la Llave y la Medalla de Oro de la Ciudad. En España, es Hijo Adoptivo de Morata de Tajuña y de Borox donde en 1998, con motivo del Centenario de la pérdida de nuestras últimas provincias ultramarinas, se erigió un monumento conmemorativo con una leyenda por él firmada, y posee la Medalla de Oro de la Ciudad de Benalmádena.

Recibió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, Orden Imperial del Yugo y las Flechas, Víctor de Plata del SEU, Gran Cruz de la Orden de Cisneros y Medalla de Plata de la Juventud. Fue nombrado Caballero Capitular del Cabildo de la Virgen de la Amargura de Lorca, Caballero de Nuestra Señora del Pilar, Caballero de la Orden de Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista, Caballero de la Orden del Santo Sepulcro, Miembro de Honor del Colegio de Armas de la Sociedad Heráldica Española.

Recibió las Grandes Placas de la Orden Hispánica de Carlos V y de la Orden de Caballeros Hospitalarios de San Juan y San Lázaro de Jerusalén. Caballero de la Orden del Sabadiego, Caballero de Honor del Círculo de Enófilos Utiel-Requena, y también como Comendador de la Orden de Caballeros de Rizal y Alcaide de la Orden del Castillo de la Flor de Lys. En 1966 le fue concedida la Medalla de Honor Distintivo en Oro de la Agrupación Sindical de Radio y Televisión.

Sánchez Aguilar ha pronunciado conferencias sobre Historia, Teatro y Tauromaquia en diversas universidades españolas e hispanoamericanas.

Entre sus libros publicados se cuentan “Radiografía de un año taurino” (1977), “Los noventa y dos del 92” (1997), “España desgajada: 1810-1898” (1999), “El Lago Español: Hispanoasia” (2003), “Ciento veintiuno para el XXI: Madrileños” (2003), “La España Oriental: Cuatrocientos años de España en Asia y Oceanía” (2005), “Empresas colectivas del pueblo español” (2005), “La España olvidada” (2006), “De Eméritas a las Méridas” (2007), “España en la Rosa de los Vientos” (2009), “Lo que queda” (2009), “El encanto de la Zarzuela” (2010), “Consecuencias militares de la Constitución de 1812” (2012), “La Tauromaquia: Compendio de las Bellas Artes” (2012), “Lealtades” (2013) y “El poder de la vocación” y “Madrid en sus circos taurinos” (2014)

Impulsó las “Antenas de Oro” y creó los “Micrófonos de Oro”, ambos premios destinados a distinguir a los profesionales radiotelevisivos. Dirigió la revista “Antena de Radio y Televisión” y , quizás mucha gente no sabe, que hizo una adaptación de la zarzuela “Las finas majas de Cádiz”, original de Federico Romero con música del maestro Quiroga.

Cedió a la villa de La Solana (Ciudad Real), todas las pertenencias de su tío y padrino, el escritor y autor teatral Federico Romero, y creó el “Museo Federico Romero y de la Rosa del Azafrán”, instalado en la solanera Casa de Don Diego.