Los fantasmas de la recesión ya han dejado de ser fantasmas, al menos en el caso de Alemania. El PMI del sector manufacturero del país germano ha caído hasta su nivel más bajo de los últimos 7 años y ha tocado los 41,4 puntos en el mes de septiembre. Y un nivel tan por debajo de los 50 puntos grita con mucha claridad "recesión".

¿Y qué dicen los analistas al respecto? Pablo García, de Divacons Alphavalue, cree que la "recesión llegará" y que por eso el mercado "está inquieto".

Ante el miedo por el hecho de que la recesión técnica de Alemania se extienda, nuestro selectivo ha perdido los 9.100 enteros y se ha dejado un 0,93% al cierre. El valor que peor ha llevado este dato de PMI es ArcelorMittal. La acerera ha retrocedido un 5,6% al cierre del lunes y le ha seguido la caída de más de un 4% de BBVA y de un 3,7% de Amadeus.

Un poco menos acusada ha sido la caída de Meliá Hoteles, que se ha dejado un 0,69%, tras el efecto contagio de la quiebra de Thomas Cook. A pesar de ello, la empresa ha anunciado que el colapso de la británica "no va a impactar ni en sus resultados ni un sus operaciones".

Y aunque la 'muerte' de Thomas Cook no nos pilla desprevenidos, ¿va a hacer daño a la economía y al turismo español? García cree que nuestro país "seguirá siendo atractivo para los visitantes británicos".

¿Afectará la caída de Thomas Cook al turismo español?

Con Pablo García, de Divacons Alphavalue.

En el lado positivo destaca una vez más Cellnex con un cierre de un 2,7% en positivo. Las acciones de esta compañía llevan un año muy brillante con una subida acumulada de un 80%. En el top 3 del Ibex también se han colado Grifols, con una subida del 2,3%, e Inditex que ha repuntado un 1,2%.