Las bolsas europeas han finalizado la jornada con recortes salvo la alemana que lo ha hecho prácticamente plana. El peor ha sido el Ibex 35 que ha retrocedido un 1,6% hasta y ha perdido los 9.500 puntos. Ha terminado en 9.418 puntos. Hoy sin las referencias de las bolsas de Japón y de China, cerradas por festivo. Pero sí con la de Wall Street después de que la Reserva Federal mantuviera los tipos de interés en EEUU entre el 2,25 y 2,5 %, al asegurar que no hay una "fuerte justificación" para moverlos "en ninguna dirección", es decir, ni para subirlos, ni para bajarlos. Hoy además el Banco de Inglaterra ha decidido por unanimidad mantener los tipos de interés en el 0,75%, tal y como esperaban los analistas, pero, a diferencia de la Reserva Federal o el Banco Central Europeo, el BoE mantuvo la postura de que es necesaria política de mayor endurecimiento monetario en el futuro. Además, ha elevado sus pronósticos de crecimiento para este año desde el 1,2% hasta el 1,5% a pesar de las incertidumbres por el brexit y gracias a las mejores perspectivas mundiales. También eleva estimaciones para el 2020 y 2021.

China y Estados Unidos han concluido la nueva ronda de negociaciones celebrada estos días en Pekín para tratar de poner fin a la guerra comercial que mantienen ambos países, una cita de la que no se han conocido detalles y que continuará la próxima semana en Washington. Según informan algunos medios, estarían cerca de un acuerdo que terminaría con parte de los aranceles sobre bienes chinos por valor de 250.000 millones de dólares después de que el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijera que las partes han tenido unas conversaciones "fructíferas" en Pekín.

Entre las referencias macroeconómicas del día, los datos de PMI de actividad en el sector manufacturero. En la zona euro se contrajo por tercer mes en abril, afectada por la débil demanda mundial, el aumento del proteccionismo comercial y las preocupaciones sobre la próxima salida de Reino Unido de la Unión Europea. El índice definitivo de gerentes de compras manufacturero de IHS Markit ha subido hasta 47,9 en abril pero es el tercer mes por debajo de la barrera de 50 que separa el crecimiento de la contracción. También sigue en contracción en Italia y Alemania mientras que el español crece en abril al ritmo más rápido desde enero. Se sitúa en 51,8 en abril, en comparación con 50,9 en marzo.

En la bolsa española las mayores caídas han sido para Amadeus (-4%), Cellnex (-3,8%) e Inditex y Siemens (-3%). Hacia arriba el Banco Sabadell (+2,9%) y Caixabank (+1%).

Entre los protagonistas empresariales el día, la automovilísitca Volkswagen que destina 1.000 millones de euros adicionales para cuestiones legales pero mantiene previsiones de ventas y de ingresos. Sus acciones han han subido un 3,7% y ese porcentaje ha mejorado también Bayer después de que las autoridades medioambientales de EEUU hayan reiterado que el glifosato no es cancerígeno.

El banco francés BNP PARIBAS ha elevado beneficio neto un 22% hasta 1.920 millones de euro, por encima de lo esperado, gracias a la recuperación de su rama corporativa y financiera debido a un entorno de mercado más favorable. También se han conocido las cuentas del banco holandés ING que ha bajado un 6,1% su beneficio neto ajustado en el primer trimestre hasta los 1.120 millones, en línea, afectado por mayores provisiones. Los ingresos han subido. No comenta rumores acerca de una posible operación con Commerzbank.

También ha publicado sus cuentas la petrolera Royal Dutch Shell que ha bajado su beneficio pero bate previsiones.

La empresa de hemoderivados Grifols ha ejercido la opción de compra sobre el 51% de la compañía estadounidense Interstate Blood Bank y sus filiales por un precio de 100 millones de dólares. En abril de 2016 ya se hizo con el 49% de esta empresa.

Otros protagonistas

-Inditex reparte dividendo a cargo de 2018 der 0,44€ brutos por acción

-Banco Santander reparte dividendo a cargo de 2018 de 0,065€ brutos por acción

-REPSOL: Morgan Stanley sube el precio objetivo a 18 euros desde 17 euros

-AENA: Morgan Stanley eleva el precio objetivo a 158 euros desde 157 euros

-ALMIRALL: Jefferies eleva su consejo hasta comprar y su precio objetivo desde 15,50 a 20 euros. Sus acciones suben un 5%.