¿Qué compañías tenemos que tener en el foco inversor de cara a lo que previsiblemente anuncie el Banco Central Europeo? En concreto, más medidas para que fluya el crédito. Según los expertos consultados por este programa, lo normal sería apostar por compañías con un elevado nivel de endeudamiento en paralelo con una relajación de las primas de riesgo y de la rentabilidad de la deuda soberana.

¿Dónde hay que mirar? A FCC y OHL. Dicen los expertos, como Javier Barrio de BPI, que son empresas "probablemente afectadas por el contexto de Abengoa pero sobre todo en el caso de FCC, los precios de su cotización en el entorno de los 6,30 euros, puede ser una oportunidad muy buena y a la espera de un posible anuncio para ampliar capital, algo que sería muy bien acogido por parte del mercado", dice Barrio.

FCC se deja un 52% en bolsa en lo que va de año. Según Joan Cabrero, director de Ecotrader, "hablamos de un título que está buscando los mínimos anuales. Es posible que vuelva a rebotar de los 6 euros pero de momento no tenemos ninguna pista que apunte a esa dirección", dice. ¿Qué va a pasar con la acción a futuro? Dice Cabrero que "mientras no aparezca una ventana de compra cara, hay riesgo de que la podamos ver caer hasta los 5 euros", sentencia.

Por otro lado, Bankinter ve posible la exclusión de FCC o Arcelormitall del selectivo español. La única duda vuelve a ser OHL cuya capitalización media computable ha caído por segunda ocasión conseutiva por debajo del 0,30% de la capitalización media del índice. Los candidatos claros a entrar son Cellnex y Merlin Properties: cumplen con el límite mínimo de capitalización y superan ampliamente en volumen negociado a todos los demás. Los misterios se resolverán en la próxima reunión del Comité Asesor Técnico del Ibex 35.