Grifols ha anunciado que el próximo 4 de enero hará un split de sus acciones en la proporción de dos acciones nuevas por cada una antigua. ¿Compramos el título o lo descartamos? Para los expertos, esta operación se hace para dar una imagen de que no es una compañía cara.

Jose Iván García de Kau Finanazas, "el precio de la acción no parecía demasiado elevado como para necesitar un split. En cualquier caso, se ha decidido hacerlo, opción que suele dar más liquidez a los títulos y que puede impulsar su cotización por la ilusión de un precio más barato”, dice.

A nivel de ratios cuantitativos sin embargo, la compañía no goza de su mejor momento, según García. "Tiene una tasación alta con un EV/EBIT (es decir una relación entre el valor al que la puedes comprar y sus ganancias) de casi 30x, y ésto es demasiado caro". Para aclararlo, nos deja el siguiente ejemplo: Toby Carslile o Patrick O'Shaugnessy tienden a valorar que una empresa está barata cuando su EV/EBIT es inferior a 7,5x, y profundamente barata por debajo de 5x.

Por tanto, sólo por este indicador deberíamos descartar esta acción "pues este ratio es, sin ninguna duda, el ratio que aproxima con mayor certeza los modelos de inversión de prestigiosos gestores como David Dreman, Toby Carslile, Patrick O'Shaugnessy, Joel Greenblatt o incluso el propio Warren Buffet", explican desde Kau Finanzas.