La Audiencia Nacional admite una de las querellas presentadas contra el ex presidente ejecutivo y el ex consejero delegado de Abengoa por presuntos delitos de administración desleal y uso de información privilegiada, para los que ha fijado fianzas por responsabilidad pecunaria por un monto total de 16 millones de euros.

En un auto, el tribunal recuerda que la querella fue presentada por dos titulares de bonos por delito de administración desleal contra Felipe Benjumea y por uso de información privilegiada contra Manuel Sánchez Ortega. El ex presidente debe depositar una fianza de 11,45 millones de euros en 24 horas, mientras que el ex consejero delegado debe depositar 4,5 millones de euros en el mismo plazo.

También se ha procedido en nombre de distintos accionistas minoritarios de Abengoa a la presentación de la primera demanda de responsabilidad civil por los daños causados a los accionistas contra la compañía y su consejo de administración.

Por otro lado la Audiencia Nacional requiere a la CNMV información sobre compraventa de acciones de Abengoa realizadas por Blackrock desde el 1 de agosto.

Mientras que la La banca acreedora dará la próxima semana a Abengoa una inyección de liquidez por 113 millones para inyectar liquidez de emergencia que necesita la compañía para hacer frente a sus compromisos inmediatos y proseguir con su actividad, entre ellos el pago de las nóminas y la extra de sus empleados de diciembre.

Por otro lado,  Abengoa ha incurrido en un nuevo impago en una emisión de bonos debido a su actual situación en preconcurso de acreedores, según ha informado la compañía a la Bolsa de Londres.