Bankia espera incrementar en 300.000 el número de clientes fidelizados en 2016 en el marco de su nuevo plan comercial que formará parte del plan estratégico que presentará la entidad nacionalizada en primavera, según ha explicado su presidente, José Ignacio Goirigolzarri.

El banco prevé compensar de esta forma el coste de 40 millones de euros anuales que supone eliminar las comisiones a 2,4 millones de clientes, medida anunciada el lunes como reclamo para captar a nuevos clientes y fidelizar a los actuales.

En un intento por mejorar la rentabilidad del negocio financiero y contrarrestar el efecto adverso de unos tipos de interés en mínimos, otras entidades financieras españolas, entre las que destaca Banco Santander, también han apostado por una estrategia de vinculación de clientes, con el lanzamiento en su caso de cuentas remuneradas.

En el actual escenario marcado por la ardua competencia del sector por la captación de un crédito que sigue estancado, el margen de intereses de Bankia del tercer trimestre bajó más de un 6%. El elevado peso del préstamo a particulares dentro de su cartera de créditos, muy sensible a la caída de los tipos, ha provocado que su rentabilidad sobre la cartera de crédito cayera en septiembre de hecho al 2,03% desde el 2,10% en el caso de Bankia.

A pesar de eso ha cumplido ya prácticamente a septiembre con su objetivo de alcanzar a finales de 2015 una rentabilidad (ROE) general del 10% a septiembre.

En la actualidad, Bankia cuenta con unos 6,5 millones de clientes particulares, de los que 3,2 millones de clientes están vinculados y Goirigolzarri consideró que había margen para fidelizar a 2 millones de clientes más a medio largo plazo.