Aunque los primeros movimientos han sido algo más suaves que lo que preveían los futuros las principales bolsas del Viejo Continente han abierto en negativo. La mayoría se dejan entre un 0,1% y un 0,3%. El Ibex 35 marca una apertura a la baja de 25 puntos, un 0,3%, hasta los 8.765 puntos. La mayor caída para Arcelor Mittal de un 2% y para Repsol con un recorte en el entorno del punto porcentual. Subidas leves para IAG e Inditex.

En el resto de Europa destaca el descenso de Milán del 0,58%, París y Fráncfort bajan exactamente lo mismo un 0,23% y Londres sólo un 0,11%. El Eurostoxx 50 recorta un 0,29% hasta los 3.025 puntos. El mayor descenso es de un punto para Safran. Eni y Airbus un 0,9%. Subidas para Air Liquide y Ab Inbev cercanas al punto porcentual. Las automovilísticas rebotan todas tras los fuertes recortes de ayer por las noticias sobre Renault. La francesa sube un 5%.

La prima de riesgo española ha comenzado la sesión con una pequeña subida de un punto que la ha situado en 121. El interés de la deuda española a diez años se ha colocado en el 0,56% desde el 0,57% previo.

Y la bolsa española concluye la cuarta semana consecutiva de pérdidas con un descenso superior al 1 %, condicionada por el descenso del precio del petróleo a menos de 30 dólares y su impacto en los mercados internacionales.

En cuanto al resto de primas de riesgo de los países denominados periféricos dentro de la zona euro, la de Grecia se ha anotado otros dos puntos y se ha situado en 805. El riesgo país de Italia, por su parte, se ha mantenido en 100 puntos básicos, los mismos con que cerró ayer, igual que el de Portugal, que continúa a esta hora en 212 enteros.

El barril de petróleo Brent para entrega en febrero abre hoy en el mercado de futuros de Londres en 31 dólares, un 0,06 % menos que al cierre de la jornada anterior