Abengoa retrasa la presentación del plan de viabilidad a la última semana del mes de enero, según los sindicatos que se han reunido hoy con la compañía. La intención de Abengoa era presentarlo el lunes 18 de enero mientras que fuentes financieras nos cuentan que podría ser este miércoles o jueves. En cualquier caso se retrasa ese plan porque a la compañía le está costando sistematizar todas las medidas o acciones que integran ese plan, según cuentan a Capital Radio los sindicatos.

Abengoa les ha trasladado que está buscando un socio financiero fuerte que aporte liquidez a la compañía y les ha confirmado que se han acometido 500 rescisiones de contrato en todo el país, vinculados a programas suspendidos.

¿Qué va a pasar cuando se presente el plan de viabilidad? En princpio la banca acreedora y los tenedores de bonos se harán con el control accionarial de la compañía al capitalizar deuda. Los actuales accionistas, es decir la familia Benjumea y el resto del accionariado verán reducidos sus derechos de voto a cerca del 8% tal y como reconocen a Capital Radio fuentes financieras

Ramón Carrasco, analista de Bankinter espera buenas noticias pero pide prudencia



La banca acreedora espera a que Abengoa presente este plan para que KPMG, el asesor financiero de la banca, de su visto bueno para después elaborar un plan de solución global para las entidades y que se conocerá a finales del mes de enero.

De ahí se estudiarán soluciones: por ejemplo si la banca tiene que vender activos, capitalizar deuda o declararse en concurso de acreedores. La banca no ofrece detalles al respecto porque todavía no sabe cual es el mapa de deuda que Abengoa está dibujando en su plan de viabilidad.

Por cierto que Fitch ha retirado el rating que tenía asignado a Abengoa debido a la decisión de la compañía de dejar de participar en el proceso de calificación.