Día crucial para Abengoa que en Madrid presenta a su consejo de administración el plan de viabilidad para garantizar su futuro. Desde que saltó el escándalo, el 24 de noviembre, Abengoa tenía un valor en bolsa de 762 millones de euros. En 41 sesiones transcurridas desde entonces, la compañía ha perdido 570 millones de euros de capitalización bursátil que es como decir que de media ha perdido 14 millones de valor al día.

¿Quién está reunido? el Consejo de Administración formado por 14 personas. Destaca en este consejo, Ricardo Martínez Rico, número dos de Cristóbal Montoro en Hacienda entre 2003 y 2004, José Borrel, ex ministro socialista y ex presidente del Parlamento Europeo, y Javier Benjumea, hermano del entonces presidente de Abengoa. Quedan fuera de la reunión, bonistas, sindicatos y acreedores los cuales conocerán el plan a las 8 o las 9 de la noche. Reconocen no saber nada de un plan que esperaban haber tenido en sus manos el pasado 18 de enero. Fuentes financieras han expresado en Capital Radio su malestar con el consejo de administración porque no han contado con ellos.

¿Qué se puede esperar? Un plan que gira en torno a quitas y capitalizaciones de deuda, fuertes desinversiones por valor de 1.500 millones, abandono de proyectos no rentables y se plantea el traspaso de activos adicionales a Abengoa Yield, según sindicatos. Ignacio Cantos, de ATL Capital explica que Abengoa no le da seguridad



Según agencias el plan contempla una compañía un 50% más pequeña en términos de Ebitda, con una facturación un 60% inferior a los cerca de 7.700 millones de euros ingresados al año y con una deuda de entre 3.000 y 4.000 millones de euros frente a los casi 9.000 millones de euros actuales mientras que los bonistas estarían dispuestos a inyectar liquidez inmediata a cambio de un alto interés y garantías.