Santander publica resultados y a continuación explicamos cinco claves a tener en cuenta de cara a las cuentas que va a presentar la presidenta de la entidad Ana Patricia Botín

1) Cómo va el negocio de Santander en LATAM

En Brasil el beneficio atribuido cedería de 361 a 324 millones en tasas intertrimestrales, es decir, registraría una caída del 15%. Los analistas prestarán atención al país donde apuntan será importante ver una contención en el aumento del coste de riesgo, la calidad de los activos y la morosidad.

Dos factores en contra: en primer lugar el negocio en Brasil se ha visto deteriorado con una economía en recesión. Brasil supone un 19% del total del beneficio del grupo.

En segundo lugar, hay que poner el foco en las divisas latinoamericanas. Las cuentas se verán negativamente afectadas por la depreciación de las divisas en Latam especialmente en Brasil, cuya moneda se ha depreciado un 16% en 2015 y Argentina, cuya moneda ha caído un 25% el año pasado.

2) Evolución de los márgenes de intereses
Las estimaciones de consenso apuntan a un margen de intereses ligeramente a la baja en términos trimestrales del -1% y un margen bruto que cedería un 4% en los mismos términos como consecuencia de menores ingresos por ROF.

En este sentido hay que estar atentos a un posible deterioro del margen de intereses después de que Santander adelantase en la última conferencia una mayor presión en precios, la caída de los tipos de interés, el impacto negativo de la política comercial de la cuenta 1,2,3 y un repunte en provisiones debido a la exposición a Abengoa.

3) Generación de capital

Los analistas creen que Santander se podría haber visto afectado en este último trimestre por los movimientos de mercado y divisas. Raquel Blázquez de Ibercaja Gestión, cree que Santander es de los grandes bancos que está más ajustado en términos de capital. Con todo ¿es necesario una ampliación de capital?. Raquel Blázquez desde Ibercaja Gestión explica que no haría falta "aunque el mercado planea la recomendación de una necesidad de capital", dice.

El banco se deja un 40% en bolsa desde mediados de 2015 y pierde 33.300 millones de euros de valor bursátil. Las acciones también han caído desde los 6,26 a finales de junio de 2015 hasta cotizar cerca de los 4 euros.

4) Santander, presente en dos mercados que preocupan

En primer lugar, está España: existe una inestabilidad política ante la falta de un Gobierno. En España, el beneficio atribuido habría caído un 70% en tasas intertrimestrales según el consenso.

El otro foco de atención es Reino Unido con la libra en mínimos y con la convocatoria de referéndum para salir de la Unión Europea. Los analistas prevén un impacto de la presión en precios que podría traducirse en un margen de intereses recuperándose a ritmos algo más débiles.

5) Santander, ¿se queda atrás en su estrategia digital?

Mientras que la competencia está implementando su estrategia digital como BBVA o Caixabank, la apuesta de Santander es diferente y se centraría más en el negocio tradicional como explican desde Ibercaja Gestión.