El temor al riesgo ha puesto al oro en primer lugar. Este activo refugio lidera la lista de los productos básicos del año.

La reputación del oro en tiempos de crisis es conocida por todos. Por lo general, este metal precioso suele ser una inversión segura en épocas de recesión económica, ya que con ella se pretende mantener el valor del dinero sin el riesgo a que se devalúe. Por tanto, se trata de un activo físico muy atractivo cuando los mercados son volátiles.

En lo que va de año, el precio del oro ha subido cerca de un 14%, desde los 1.060 dólares la onza a principios de enero hasta los 1.230 dólares que ronda aproximadamente. Aunque todavía está lejos de los máximos históricos que alcanzó en el año 2011, hasta los 1923 dólares.

El pasado 11 de febrero vimos cómo el precio del oro llegó a subir más de un 4% en el día. Subidas de este tipo sólo las hemos visto en 12 ocasiones desde 1980, siempre coincidiendo con momentos de mucha tensión en el mercado. Recordamos por ejemplo el 18 de septiembre de 2008, día en el que el precio del oro se disparó hasta un 11'44% coincidiendo con la quiebra de Lehman Brothers.

Escucha el reportaje completo aquí:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado