La continua caída del precio del petróleo ha tenido su principal víctima en las petroleras, que han anunciado el despido de miles de personas, reducción de dividendos y desinversiones. En este proceso se encuentra Repsol. Una de las preguntas que está en el aire es si la petrolera mantendrá o sacrificará el dividendo que paga a los accionistas y cómo evoluciona el proceso de desinversiones.

La petrolera no quiere afirmar ni desmentir el hecho de que estaría dispuesta a vender entre un 10 y un 15% de Gas Natural objeto de mantener el dividendo y no hacer frente a una degradación crediticia adicional en la revisión que tiene con S&P (BBB-) según un medio de comunicación. "Con el porcentaje que tiene Repsol en la gasista, podría vender una parte y seguir siendo uno de los accionistas de referencia", dice Cantos.

Con la venta del 10-15% la compañía obtendría a precios de mercado, unos 1.600 a 2.400 millones de euros, importes que suponen entre el 12% y el 18% de su deuda financiera neta de 13.264 millones de euros. Repsol mantendría entre un 15% y 10% de Gas Natural.

Fuentes del mercado explican a Capital Radio que "es positivo que la petrolera tome medidas para proteger su rating crediticio por las implicaciones financieras y sobre todo operativas que tendría una rebaja , pero no vemos que Gas Natural cotice a múltiplos elevados y sobre todo , el mantenimiento de un dividendo del 11% de yield al precio actual no es muy justificable aunque se pague la mayoría en acciones".

Explican por tanto, "que la medida, de confirmarse no es buena para Gas Natural, aunque en Repsol tendría un impacto positivo en deuda". Pero, ¿quién estaría interesado en comprar? Para Cantos la respuesta son los inversores institucionales.



En cuanto al dividendo, para Ignacio Cantos de Atl Capital, en este escenario de incertidumbres en cuanto al precio del petróleo, lo normal sería sacrificar el dividendo.



Además Repsol tiene que asumir los compromisos con sus grandes accionistas como son La Caixa y Sacyr a quienes les conviene el pago en efectivo del dividendo. Si es así y a Repsol no le queda más remedio que mantener el dividendo, "lo normal es que veamos alguna venta porque a día de hoy, los activos que quería vender Talisman todavía no se han concretado por lo que Gas Natural sería un activo susceptible de ser vendido", explica Cantos.

Las petroleras se preparan para lo peor con unos precios bajos del crudo. Repsol presentará resultados este jueves pero a finales de enero ya avanzaba que provisionaba casi 3.000 millones para cerrar el año 2015 con 1.200 millones de pérdidas.

Los resultados anuales de las grandes petroleras han puesto de manifiesto los efectos de un crudo en mínimos para estas compañías. En el conjunto del año, las empresas más importantes han ganado cuatro veces menos, con varias de ellas presentando incluso pérdidas por encima de los 3.000 millones y con miles de despidos a la vista.