Bankia celebra dentro de unas horas su Junta General de Accionistas en un momento en que la acción de la entidad ha bajado un 12% en lo que llevamos de año y casi un 50% desde su salida a bolsa hace dos años. El valor de la acción tocó máximos en 1,58 euros, y hoy ha cerrado en los 93 céntimos. El banco capitaliza por 10.699 millones de euros, tras haber alcanzado 14.258 millones en el año 2014. Pero el horizonte aparece mucho más despejado.

El banco está desarrollando con cierto éxito varias estrategias. La primera, busca resolver la incertidumbre que generan los contenciosos abiertos con los pequeños inversores que acudieron a su OPV, a quienes se ha comprometido a devolverles el 100% de su inversión, más un 1% de interés. Más de 11.200 accionistas han recuperado ya la inversión inicial. Además, el banco ha cerrado acuerdos con siete despachos de abogados que permitirán retirar cerca de 10.000 demandas judiciales.

Por otro lado, Bankia ya ha devuelto 1.626 millones de euros de las ayudas públicas que había recibido en su proceso de rescate financiero. Mientras permanezca en el capital, el Estado seguirá obteniendo mientras tanto rendimientos de la vuelta a los beneficios lograda por el equipo de Goirigolzarri. Esta semana, el Estado ingresará 194 millones de euros procedentes del dividendo de 2,62 por acción, el segundo de su historia, y que mañana se aprobará previsiblemente en junta de accionistas.