Los principales productores de petróleo se ponen de acuerdo. Al menos para reunirse. El combustible perfecto para que el precio suba, algo que ha ocurrido en la sesión de este miércoles. Una quincena de países ha acordado una reunión para el próximo 17 de abril, en Doha. Allí discutirán la posibilidad de congelar la producción de crudo. Una medida que están exigiendo muchos de esos productores, sobre todo los más castigados por la fuerte caída del precio del petróleo en el último año.

La reunión la ha anunciado el ministro ruso de Energía, Alexander Novak. Espera que del encuentro surja con una declaración conjunta en la que todos se comprometan a congelar la producción en los niveles del mes de enero. Varios países de forma individual habían manifestado ya su intención de hacerlo, pero no había un acuerdo conjunto de todos los principales productores.

Según Daniel Pingarrón, de IG, la clave estará en ver si Irán se suma a esos países que ya han mostrado esa disposición.



El ministro ruso, Alexander Novak ha anunciado además que será Qatar el país que envíe las invitaciones al resto de países, los de la OPEP y los que no están incluidos en este cártel.