Los mercados de Asia han cerrado la jornada con repuntes. Las preocupaciones ante un posible brexit se han vuelto a aliviar tras las encuestas de este fin de semana. Esta noticia es la que ha hecho subir hoy al Nikkei de Tokio con fuerza (+2,39%) junto con el abaratamiento del yen. Todos los sectores del parqué tokiota han registrado ganancias encabezados por el de las papeleras, la minería y el transporte marítimo. Los principales exportadores del país han repuntado por este motivo. En el caso de Toyota hasta un 3%, los ascensos para Sony han superado ese porcentaje.

En el resto de plazas, el Hang Seng de Hong Kong ha concluido en positivo(0.78%) liderado por las compañías petroleras como China National Corporation que ha subido un 3%. El Shanghái Composite ha retrocedido arrastrado por las inmobiliarias después de que los datos muestren que los precios de las viviendas chinas han aumentado en menos ciudades el mes pasado. El precio de la vivienda nueva ha subido en 60 ciudades en mayo frente a las 65 de abril. En el lado de las subidas, China Petroleum, la mayor refinería de Asia, ha ascendido un 2% después de que el precio del barril de petróleo haya cotizado por encima de los 48 dólares y la debilidad del dólar.

La japonesa Toyota sigue centrada en su apuesta por la robótica. Según Nikkei, está negociando la compra de Boston Dynamics, que pertenece al gigante de Silicon Valley aunque se desconoce el precio de compra. Su intención: comprar a una empresa que fabrica robots con piernas que sirvan de ayuda en las sociedades más envejecidas.

Ha creado un instituto especializado que ya ha empezado a contratar ingenieros para el desarrollo de robótica e inteligencia artificial. Su objetivo: crear un coche incapaz de estrellarse. La automotriz prevé invertir 1.000 millones de dólares en este instituto en los próximos cinco años.