Los mercados con tono mixto. En China tanto el Hang Seng como la bolsa de Shanghai vienen prácticamente planos. El Nikkei en Japón si está cayendo, lo hace un 1,3% hasta los 18.885 puntos. Y en Korea del sur el Kospi se anota tres décimas, con el sector tecnológico tratando de cerrar en positivo la jornada.

En China, protagonistas el ejército y el sector financiero.


El presidente chino, Xi Jinping, se encargará personalmente de supervisar un nuevo programa militar que obligará a los civiles de ciertas zonas, sobre todo costeras, a participar de la vida militar. Además, aumentará el gasto en defensa, tratando de modernizar y aumentar su flota y sus capacidades tecnológicas. Dice el propio Xi Jinping que China debe tener un ejército acorde a su posición en el mundo.

Las empresas chinas emitieron bonos por valor de 36,1 billones de yuanes en 2016, un 54,2% más que en 2015, según el Banco central chino.

Las autoridades chinas han tratado de promover las salidas a bolsa y las emisiones de bonos para diversificar los canales de financiación de las empresas, en un sistema financiero dominado por los grandes bancos estatales. Tras la crisis que vivieron los parqués chinos en el verano de 2015, muchas compañías recurrieron al mercado de bonos como vía de financiación. Un modo más rentable para las empresas porque además se han abaratado desde 2014 los costes necesarios para realizar este tipo de emisiones.

Todavía en China, se ha producido esta mañana una sentencia histórica. Xu Xiang (llamado el Carl Icahn chino o el hermano número uno de la gestión de fondos) pasará cinco años y medio en la cárcel, tras declararse culpable de manipulación del mercado entre los años 2010 y 2015. Durante esos años, Xu colaboró con 13 compañías financieras diferentes, y montó varios fondos que dieron entre un 160 y un 320% de beneficio anual. Le detuvieron en noviembre de 2015 y tras un año y dos meses ya sabe que tendrá que pasar otros cinco años y medio en la cárcel. Es el primero pero habrá más condenados, habida cuenta de que hay más de 200 detenidos acusados de tumbar al mercado chino en bolsa en el verano de 2015.

Datos dispares en Japón. No logra elevar el consumo.


En Japón sí hemos conocido varios datos. El índice de actividad industrial creció en noviembre un 0,3%, lo que está por debajo de las previsiones, y que sumado al segundo dato hace de nuevo dudar al gobierno nipón sobre el aumento en el consumo. Las ventas de supermercados cayeron en diciembre un 2% cuando se esperaba una subida cercana al punto porcentual.

Samsung cierra la investigación del Galaxy Note 7 y aplaza la presentación del 8.


En Korea del Sur protagonismo empresarial de nuevo para Samsung, que esta mañana ha publicado su informe sobre el fallo en los teléfonos Galaxy note 7. El teléfono, uno de los lanzamientos más importantes de la compañía, fue retirado del mercado el pasado mes de octubre, pocas semanas después de su comercialización, tras registrarse varios casos de explosiones durante el proceso de carga. La razón, según ha descubierto la empresa, está en dos errores diferentes presentes en las baterías procedentes de los dos proveedores escogidos, uno de ellos la propia división de semiconductores de la compañía.

Desde Samsung dan así por cerrada la investigación sobre los problemas que dio el Galaxy Note 7 y lo que han hecho es retrasar la presentación del 8. Una mala noticia porque iba a ser presentado en el Mobile World Congress de Barcelona. Por el momento no hay nueva fecha para el lanzamiento.

Donald Trump obliga a mover ficha al gobierno nozelandés.


En Nueva Zelanda trabajan a contrarreloj para suplir las dificultades comerciales que podrían surgir. Negocian con Reino Unido un nuevo tratado comercial para evitar que el Brexit les deje sin intercambios de bienes y servicios. Además, tratan también de cerrar un acuerdo transpacífico, poniendo especial atención a la relación con Japón, y dejando fuera a Estados Unidos, como respuesta a las políticas proteccionistas de Donald Trump.