Los índices hoy dubitativos, con caídas de medio punto porcentual para el Nikkei en Japón y suaves subidas para los mercados chinos. Los inversores atentos al dato de PMI manufacturero en Japón y al conflicto sobre los tratados comerciales que se abre entre Estados Unidos y las potencias asiáticas.

PMI manufacturero en Japón, en niveles récord


Esta madrugada hemos conocido el dato de PMI del sector manufacturero en Japón, que quedó en enero en los 52,8 puntos. Supera las expectativas y también el dato previo (52,4). De hecho es su mejor nivel desde marzo de 2014. Como ocurre con Estados Unidos, en Japón se pueden encontrar datos muy dispares sobre el empleo. Nadie duda de que se estén generando trabajo pero es verdad que muchos ponen en entredicho que se esté generando un empleo que permita a los trabajadores ganar más. Las últimas tres veces que han subido los salarios lo han hecho por orden del gobierno y muchas empresas han saltado esa medida mediante acuerdos con los trabajadores.

Todavía en Japón, esta mañana el primer ministro nipón, Shinzo Abe, se ha referido a las rupturas de los acuerdos comerciales que podría romper Estados Unidos. Abe no cree que Donald Trump vaya a abolir directamente los tratados. Cree que, como hombre de negocios, buscará renegociar varios aspectos de estos tratados, pero considera que el TPP saldrá adelante. El acuerdo transpacífico también ha estado en boca de Malcolm Turbull, el primer ministro australiano. Es más duro con Trump, y espera que el acuerdo salga adelante con o sin Estados Unidos. A cambio, cree que podría aumentar el flujo comercial con China o Japón, entre otros, y que incluso Australia podría lograr mayores benficios.

China, Estados Unidos y el conflicto en el Mar Meridional


Sean Spicer, portavoz de la casa blanca, se mete de lleno en el conflicto de las islas del mar de China Meridional. Asegura que son aguas internacionales y que las islas no pertenecen a China. Un conflicto que se está recrudeciendo y en el que precisamente China no está dispuesto a ceder. Ayer ya dijimos que está aumentando el gasto en defensa precisamente para este tipo de intervenciones costeras.

Samsung y Takata, protagonistas empresariales


Samsung ha presentado sus resultados financieros del cuarto trimestre fiscal de 2016 con unos ingresos de de 53,33 billones de wons (42.601 millones de euros) y un beneficio operativo de 9,22 millones de wons (7.365 millones de euros). Ambas cifras suponen, respectivamente, incrementos del 1.8% y del 50% respecto al mismo trimestre del año fiscal previo. Atendiendo a las cifras proporcionadas por la compañía, los grandes protagonistas son las divisiones de pantalla (Display Panel) y semiconductores, que han conseguir crecer en ingresos desde el año anterior y permiten superar el golpe sufrido por la compañía tras el fracaso del Galaxy Note 7.

En cuanto a Takata, las acciones del fabricante japonés de airbags han perdido un 49% de su valor en la Bolsa de Tokio en apenas cuatro sesiones, desde que se revelara que sus licitadores le pidieron declararse en bancarrota para acometer un rescate. Esta madrugada se ha dejado en la bolsa de Tokio un 6%