Hoy los índices continúan marcando nuevos récords. Subidas cercanas a los dos puntos porcentuales para el Nikkei en Tokio. El Hang Seng en Hong Kong se anota algo más de un punto y en China, la bolsa de Shangai sube aunque lo hace en menor medida. Hoy los mercados australianos han permanecido cerrados.

Los beneficios de empresas y bancos se disparan en China.


Los beneficios de las empresas industriales en China crecieron un 8,5%. Es un dato muy positivo porque venían de caer en 2015. Y porque se recuperan sectores que en los últimos años han sufrido mucho, como el del carbón y el acero, que triplicaron sus beneficios en 2016. El auge d ella construcción pero sobre todo los estímulos monetarios, que van directamente a las empresas, han ayudado mucho a que se produzcan estos resultados.

Como han ayudado a que la banca aumente su beneficio casi un 16% en 2016 y vea como su tasa de mora se sitúa en el 1,74%. Hay que tener cuidado al medir la salud de este sector porque en realidad, si no fuera por las coberturas que realiza el banco central chino sobre los activos dudosos de los bancos, la tasa de mora se dispararía. De hecho, el crédito insolvente de la banca supera los beneficios.

Desde el gobierno chino han aprovechado esta madrugada los datos de las entidades bancarias para anunciar que mantienen su objetivo de déficit presupuestario, donde no se incluyen los estímulos económicos. La meta es cerrar 2017 con un déficit presupuestario tope del 3%.

Índice de precios de servicios en Japón


En Japón, el dato de la mañana es el índice de precios de servicios, que creció un 0,4% en diciembre. Una cifra en línea con las estimaciones y que no despeja la duda de si el consumo crecerá este 2017.

Kia y Toshiba protagonizan la actualidad empresarial


Kia presenta las cuentas de 2016, con un crecimiento del 4,7% en su beneficio gracias a las ventas de sus nuevos modelos. Las ventas de los modelos eléctricos de la marca han marcado cifras récord en el último trimestre, y la compañía aumentará sus inversiones en este tipo de vehículos este 2017.

La tecnológica Toshiba es de nuevo protagonista ante las pérdidas que le podría haber generado su unidad nuclear en Estados Unidos. No está clara la cifra, que oscila entre los 4.400 millones y los 6.000 millones de dólares, según apunta la agencia Reuters esta mañana. La compañía asegura que la cifra no será tan alta pero no desvela los datos. Esperará a la presentación de resultados el 14 de febrero.