BBVA incrementó su beneficio neto durante el pasado año. Las ganancias de la entidad se incrementaron un 31,5% respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 3.475 millones de euros. La tasa de mora cae hasta el 4,9% (se reduce 48 puntos básicos)

El beneficio logrado por la entidad es el más alto en un ejercicio completo desde 2010, aunque en el último trimestre se produjo una caída en su beneficio del 28%, hasta los 678 millones de euros. Algo que se explica por la caída del peso mexicano tras la victoria electoral de Donald Trump, la caída de la lira turca ante la incertidumbre en el país, y las provisiones realizadas para cubrir la devolución de las cláusulas suelo.

Pese al mal final de año, en el conjunto de 2016 el incremento en el beneficio neto crece un 31,5%.

En el caso concreto de México, el beneficio atribuido a BBVA cayó un 5% en 2016 hasta los 1.980 millones (a tipos de cambio constante habría crecido un 11%) con lo que reduce el peso sobre el total (hasta el 57%). En Turquía, el beneficio después de impuestos se eleva un 24,8%. En total, la entidad española ha generado un beneficio (después de impuestos) en Turquía de 1.515 millones, un 17% del total.

BBVA también ha anunciado la vuelta al dividendo 100% en efectivo, a partir de la retribución con cargo a 2017. De este modo, el banco realizará un último Dividendo Opción, que se pagaría en abril de 2017 y sería de una cuantía aproximada de 13 céntimos de euro por acción (un pago que supondría entre el 35% y el 40% del beneficio por acción)

Análisis de los resultados de BBVA


Analizamos los resultados de la entidad en 2016 con José Ignacio Gutiérrez, secretario general de la Confederación de Cuadros y Profesionales, Juan José Rubio, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Castilla La-Mancha, e Ignacio Alonso, periodista económico.