China sube las tasas de interés por sorpresa. Tras cuatro días de fiesta en los mercados con motivo de la celebración del año nuevo, hoy han amanecido con la sorpresa de una subida en 10 puntos básicos de esas tasas de los préstamos a corto plazo. El banco central chino (PBOC) inyecta dinero en las empresas y estás tienen que devolverlas en menos de un mes a un cierto tipo de interés. Esas son las tasas que han subido. Intentando evitar que las empresas se endeuden y sigan por esa senda en la que piden incluso para realizar pequeñas compras o para repagar su propia deuda.

En concreto y por plazos, la tasa de operaciones del mercado abierto a siete días se elevó a 2,35% desde 2,25%, la tasa de tenor de 14 días a 2,50% dsde el 2,40%, y la tasa a 28 días pasa del 2,55% al 2,65%.

Con todo esto amanecen los indicadores en China en negativo. Caídas cercanas al medio punto porcentual para la bolsa de Shanghái, o del 0,2% para la bolsa de Hong Kong. En general vienen todos los índices en Asia con ligeras caídas, prácticamente planos.

En clave empresarial es protagonista ChemChina, que está tratando de colocar pequeñas divisiones y de deshacerse de alguna parte del negocio para lograr la operación del año. La compra de Syngenta por 43.000 millones de dólares. Para lograr la aprobación en la Unión Europea los reguladores le exigen abrir el negocio de los plaguicidas y fertilizantes, donde la adquisición de Syngenta le situará como la empresa más poderosa del mundo en el campo de la agricultura.

El índice Caixin manufacturero que publica Markit se situó en diciembre en los 51 puntos. Un dato que queda por debajo de las expectativas, aunque es cierto que en China este índice venía de marcar máximos en los 51,9 puntos.