Madrugada en positivo para los índices asiáticos, donde de nuevo las empresas vuelven a cobrar protagonismo. China Airlines vende un 2,68% de la compañía a American Airlines, que suscribirá una ampliación de capital de 200 millones de dólares para comprar esa participación. Eran conversaciones que ya estaban avanzadas y que comienzan, según explican las compañías a través de un comunicado, una nueva relación de cooperación para construir un grupo aeronáutico de clase mundial. Ambas compañías son líderes en sus mercados atendiendo al número de pasajeros.

Entretanto, en Hong Kong permanecen atentos a la que será la mayor salida a bolsa del año. Guotai Junan Securities, una de las grandes aseguradoras chinas, ya sabe que el día 11 comenzará a cotizar, y han suscrito mediante inversores institucionales los 16.500 millones de dólares en acciones que saldrán a cotizar. Dada la forma en la que se ha suscrito la demanda de acciones, es de suponer que el valor tendrá poca volatilidad, al menos en su inicio.

Todavía en Hong Kong, la policia ha detenido a nueve organizadores de las manifestaciones pró-democracia de 2014, justo un día después de que se eligiera un nuevo líder respaldado por Pekín, debido a las nuevas protestas que se han organizado. Una medida que ha congregado en las calles a una multitud de personas que portaban paragüas amarillos, el símbolo de la independencia de la región. La ex secretaria en jefe Carrie Lam fue elegida el domingo por un comité de 1.200 personas para dirigir la ciudad, prometiendo en su discurso de victoria unir divisiones políticas que han obstaculizado la elaboración de nuevas políticas y el trabajo legislativo.

De nuevo en clave empresarial, el conglomerado chino HNA Group está interesado en hacerse con una participación de control en el grupo propietario de la revista Forbes. Estaría dispuesto a pagar 400 millones de dólares.

Por su parte, el gigante tecnológico Tencent ha ampliado el préstamo que tenía que devolver en cinco años. Más de 12 bancos internacionales han aceptado su petición. Ahora esa deuda se elva a los 4.650 millones de dólares y pagará por ello un diferencial de 95 puntos básicos.