Madrugada con tono negativo en Asia, donde el Banco de Japón descarta la idea de comprar dólares para evitar la apreciación del yen. De esta forma uno de los miembros del consejo de gobierno, Kikuo Iwata, asegura que no necesitan intervenir más allá de sus propias medidas de estímulos, a pesar de esa guerra de divisas encubierta, porque ya están logrando que el bono a diez años se mantenga con el interés cercano al 0%. Insiste también en que el objetivo de inflación continúa siendo del 2% para finales de 2018.

En China, el sector bancario ha presentado cuentas casi al completo, porque hoy lo ha hecho China Construction Bank, el segundo mayor banco del país. Mejora su beneficio neto en el conjunto de 2016 un 1,45%, hasta los 33.610 millones de dólares. Banco de comunicaciones también mejora su beneficio, igual que lo hace el Banco Agrícola de China. Ninguno mejora más de un 2% sus márgenes en medio de un entorno de bajos tipos de interés que está presionando mucho al sector. Por cierto que la cifra de créditos aumenta a su máximo en cinco años en el país, con más de la mitad de esos créditos concedidos hacia el sector hipotecario. Esto es algo que quería evitar el gobierno y de lo que Moodys ha vuelto a alertar; "detrás de las cifras existe una burbuja inmobiliaria". El gobierno se afana en evitar que esa burbuja pinche y ha lanzado en los últimos meses una batería de medidas destinadas a asegurar ese tipo de concesiones crediticias, y ha endurecido las condiciones de acceso al sector inmobiliario. Algo que no está dando resultado si atendemos al número de préstamos destinados a hipotecas.

Por cierto que la economía china, la segunda más grande del mundo, probablemente se expandirá un 6,8 por ciento en el primer trimestre de 2017, según el organismo oficial Xinhua. Organismo que precisamente destaca los riesgos que afronta la economía del gigante asiático, y menciona el problema del sector inmobiliario y el sector bancario. En todo caso, espera que la producción de las fábricas y el consumo mantengan el ritmo económico para crecer un 6,7% en el conjunto del año.

En clave empresarial, en China ha dimitido el consejero delegado de Fosun, accionista principal del banco portugués BCP, y compañía encargada entre otras cosas de los montajes del circo del sol. En el comunicado aseguran que la dimisión se produce por motivos de salud.

Y en Corea del Sur, Hyundai está desarrollando su primera arquitectura dedicada a vehículos eléctricos, con la idea de lograr que ese tipo de automóviles tengan una mayor autonomía que la que ofrecen actualmente.