En la madrugada del 23 de junio de hace un año cuando se celebró el referéndum por el Brexit, los mercados vivían un proceso de pánico en cuanto al resultado. El desplome resultó ser un suelo para las bolsas.

Desde entonces, los mercados de renta variable no han dejado de subir. Lo que más ha subido desde el referéndum ha sido el Ibex 35 que se ha revalorizado un 41% desde el 23 de junio del año.

El segundo índice que más ha subido ha sido el FTSE-100 con una revalorización del 40%. No obstante, el gran perjudicado ha sido la libra que desde entonces ha caído un 18% frente al dólar.

Desde los mínimos alcanzados tras conocerse el triunfo de Brexit hasta los niveles de cotización de hoy, hay índices que incluso han alcanzado los máximos históricos. Es el caso del Dax alemán, que desde el Brexit, ha subido un 38%. Importantes avances también para la bolsa italiana, que se apunta una subida del 39% desde entonces, o un 33% de revalorización para el CAC 40.

Más allá de estos rebotes, los expertos destacan el “sorprendente”, dicen, comportamiento del sector bancario, uno de los que mejor ha reaccionado al Brexit ha sido el bancario que se ha revalorizado un 67%.

Expertos como Carlos Doblado, de Ágora Asesores Financieros Eafi, Óscar Germade de BNP, Javier Urones, analista de XTB, Gonzalo Cañete de Swissquote, Emilio Ontiveros, presidente de AFI, Jesús Amador Castrillo, analista de Bankinter y Tomás García Purriños, gestor de MoraBanc Asset Management explican el comportamiento del mercado un año después de referéndum. Escuche el análisis de los expertos en el siguiente audio-reportaje: