Sacará al mercado el 40,4% del capital social y la oferta se dirige a inversores institucionales e internacionales. Captará 688 millones de euros y tendrá una capitalización bursátil  inicial de 1.700 millones de euros, según anunció ayer el banco pese a las dudas planteadas tras la caída del Popular.

La antigua caja de ahorros fijó en 1,10 euros su precio de salida al mercado, en la parte más baja de una horquilla orientativa de entre 1,1 y 1,4 euros, en una operación que se realizará por entero entre inversores institucionales.

Escucha aquí el análisis de Felipe López Gálvez, analista de Selfbank y de Álvaro Blasco, director de análisis de ATL Capital: 





A raíz de la crisis financiera de 2008 y como parte de su reestructuración, la nueva normativa bancaria española empujó a estas entidades a cotizar en bolsa y hacer más transparentes sus órganos de gobierno. Entre otros grupos de cajas que han dado el salto a parqué se encuentran Liberbank y Bankia.

Estas últimas semanas se ha puesto en duda la salida a bolsa de Unicaja, por el riesgo de un posible contagio del temor al peso del ladrillo en el balance de entidades medianas y pequeñas tras la resolución y adjudicación a Santander.

Unicaja, que absorbió Ceiss, un grupo de caja de ahorros que necesitó ayudas públicas, dijo la semana pasada que la demanda de acciones para su salida a bolsa había cubierto la oferta, aunque las propuestas de suscripción de acciones aún no eran vinculantes dentro del proceso de prospección del interés inversor.

Teniendo en cuenta que en la OPS se venderán 625 millones de acciones nuevas y con un precio ya fijado,Unicaja captará 687,5 millones de euros. En caso de que los bancos colocadores ejerzan una opción de "greenshoe" o sobreasignación de títulos, el valor total de Unicaja ascendería a 1.770 millones de euros.

Unicaja tiene previsto emplear los fondos captados para repagar 604 millones de euros en ayudas públicas recibidas por Ceiss y culminar la compra de este grupo, del que posee un 69%. Está previsto que las acciones debuten mañana en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.