La Comisión Europea autoriza a Italia a recapitalizar a Banca Monte dei Paschi di Siena con 5.400 millones de ayudas públicas. A esta cifra se suman otros 4.300 de euros que aportarán accionistas y bonistas junior y otros 500 millones de euros que el banco ha conseguido mediante venta de activos. De esta forma reforzará su capital y el banco tendrá que deshacerse de préstamos improductivos y acometer una reestructuración.

El presidente del banco, Alessandro Falciai, cree que el rescate zanja un “annus horribilis” y que la banca que viene "es una banca que estará, seguramente, muy sólida patrimonialmente. Habrá un plano de acción encaminado a lograr una notable eficiencia y todo esto dará como resultado una banca más sólida en Italia y probablemente en Europa".

Por su parte, el ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan, cree que se trata de un punto de inflexión para el sector bancario italiano y confía en que el Estado recuperará el dinero público invertido. El Estado, que ahora tiene un 4% del banco, incrementará su participación hasta el 70%.

En su opinión, el plan de reestructuración aprobado este martes por la Comisión Europea "da certezas y un horizonte temporal y creíble a la banca MPS, que tendrá un nivel de capital muy importante".

Esta mañana, el banco italiano ha anunciado que, como parte de su plan de reestructuración, espera un beneficio neto de más de 1.200 millones de euros en 2021. Monte dei Paschi dijo que en su plan 2017-2021, que prevé un retorno sobre el patrimonio de más del 10% en 2021, reducirá su plantilla y pasará de 2.000 a 1.400 sucursales. Además, el banco venderá 28.600 millones de euros de préstamos incobrables.