Las bolsas europeas han comenzado la sesión del viernes con subidas en torno al 0,4% salvo el Ibex 35 que ha abierto plano. Los inversores esperan las medidas que se van a debatir en el Consejo de Ministros extraordinario de mañana sábado. El Gobierno podría comenzar a aplicar las primeras medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución. Hoy además la agencia de calificación Moodys revisa la nota de la deuda soberana española.

Están subiendo empresas ligadas a materias primas, sobre todo en la bolsa de Londres, y en el Ibex, ArcelorMittal suma más de un 2%.

Buen comportamiento para la automovilística Daimler, con repuntes de un 1% a pesar de que el beneficio operativo, el Ebit, le ha bajado un 14% hasta los 3.460 millones de euros en el tercer trimestre. En línea con lo esperado. La bajada se ha debido a los costes para mejorar sus coches diésel. Mantiene previsiones anuales y eleva las perspectivas para su negocio de camiones.

Mejor las cifras de Volvo que sube un 6% y toca máximos en la Bolsa de Estocolmo. El fabricante de camiones sueco eleva su beneficio operativo por encima de lo esperado en el tercer trimestre.

Peor Ericcson que ha incrementado sus pérdidas operativas hasta los 600 millones de euros.

Descensos también para Accor, la mayor hotelera europea a pesar de que ha revisado al alza sus previsiones de beneficios anuales.

Hoy en la bolsa española tenemos un debut. Aedas Homes, la promotora inmobiliaria comenzará a cotizar. Saldrá a un precio de 31,65 euros por acción, en la parte baja de la banda orientativa. Su capitalización bursátil rondará los 1.500 millones de euros.