El selectivo baja un 0,3% hasta los 10.062 puntos. Se mantiene por encima de los 10.000 aunque los analistas consultados por Capital Radio, como Alberto Iturralde analista independiente y Joaquín Robles, analista de XTB creen que podría perder este nivel. El Dax recorta un 0,3% hasta 12.932 puntos y el EuroStoxx50 cede un 0,2% hasta los 3.516 puntos. A pesar de los descensos de hoy, las bolsas europeas se dirigen a cerrar su año más sólido de ganancias desde 2013 gracias a la subida de las acciones de firmas de tecnología y a la fortaleza de las materias primas.

Las bajadas más destacadas son las de Siemens Gamesa que se deja un 1,2%, Repsol baja un 0,9% y Mediaset y Sabadell ceden un 0,8%. En el lado de las subidas, Endesa e Iberdrola que suman un 0,4%.

Otra de las protagonistas del día es Inmobiliaria Colonial que ya tiene el visto bueno de la CNMV a su OPA  sobre la socimi Axiare. El plazo de aceptación de la oferta comienza hoy y durará hasta el 29 de enero. La inmobiliaria, que condiciona el éxito de la oferta a alcanzar un mínimo del 50%, no descarta la venta de activos de Axiare que considera no estratégicos por importe de unos 300 millones de euros.

En el mercado continuo destaca la caída de la inmobiliaria Urbas que baja un 17%. Hoy ha vuelto a cotizar tras la suspensión que pesaba sobre ella desde el pasado 13 de septiembre. Ese día, la CNMV la suspendió tras recibir un escrito de la Audiencia Nacional en el que se informaba de las diligencias previas para la investigación de un presunto delito de estafa, delitos relativos al mercado y a los consumidores y delito societario de administración desleal.

En el EuroStoxx50, Allianz y Volkswagen lideran las bajadas (-0,8%) y repunta Airbus que ha cerrado el mayor contrato de su historia:  la venta de 430 aviones al fondo de inversión estadounidense especializado en los transportes Indigo Partners, cuyo valor de catálogo ronda los 42.000 millones de euros. El contrato ya fue anunciado durante el pasado salón aeronáutico de Dubai. Además, la compañía China Aviation Leasing compra 50 aviones A320Neo. A precio de catálogo, el pedido alcanza los 5.420 millones de euros.