Las bolsas europeas se mueven este lunes en rangos muy estrechos y alternan subidas y bajadas moderadas. El Ibex 35 cede un 0,14% hasta los 8.948 puntos, el Dax y el EuroStoxx50 prácticamente planos.

Los inversores interpretan las últimas referencias que les están llegando. Por otro lado, los mensajes desde China que quiere limitar el alcance de un acuerdo comercial amplio con Estados Unidos justo antes de las negociaciones que mantendrán representantes de ambas partes esta misma semana, según Bloomberg. Por otro lado, la caída de la tasa de paro de Estados Unidos hasta el 3,5%, la menor en 50 años, y que ha moderado en parte las preocupaciones sobre una ralentización de la mayor economía del mundo. Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, añade además las actas de la última reunión de la Reserva Federal que conoceremos el próximo miércoles y que darán pistas sobre la posible evolución de los tipos de interés.

A ello añadimos el dato de pedidos de bienes duraderos de Alemania que han bajado un 0,6% en agosto, una cifra que vuelve a reavivar los temores a una recesión en la mayor economía de Europa.

Apertura de la Bolsa: vuelven los recortes

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell y Roberto Ruiz Scholtes, el jefe de estrategia de UBS Wealth Management en España han analizado la apertura de un mercado que este lunes viene con ligeros recortes para las bolsas de Europa.

Protagonistas empresariales

Es el sector financiero uno de los que están tirando hacia abajo de los índices. Bankia baja un 2,6%, Bankinter un 1,6% y el Banco Sabadell un 1,4%. Recortes también para el sector de los componentes para automóviles como Cie Automotive (-2%), Valeo (-3%) y Continental (-2,5%).

En la bolsa alemana destaca la subida de Bayer (+1,8%). Cotiza al alza el retraso de un juicio que iba a tener lugar en Estados Unidos por el presunto efecto cancerígeno del herbicida Roundup de Monsanto.

Fuerte caída en la bolsa de Londres para SIG, el proveedor de materiales de construcción después de advertir sobre los beneficios para todo el año ante la caída de la actividad en la construcción en mercados clave. También ha anunciado la venta de su división de tratamiento de aire y su negocio de soluciones para la construcción. Sus acciones se desploman un 20%.

HSBC recortará hasta 10.000 puestos de trabajo para reducir costos: según Financial Times. El plan representa el intento más ambicioso de la entidad en años para reducir gastos y podría anunciarlo cuando presente sus resultados del tercer trimestre a finales de este mes. HSBC ya anunció que iba a despedir unas 4.000 personas este año después de revisar a la baja sus previsiones ante la escalada de una guerra comercial entre China y Estados Unidos, el ciclo de bajada de tipos, los disturbios en Hong Kong, su principal mercado, y el Brexit. HSBC, por el momento, no ha hecho comentarios.

El gigante de productos de consumo Unilever presenta nuevos compromisos para reducir sus residuos plásticos y ayudar a crear una economía circular para los plásticos. Para 2025 reducirá a la mitad su uso de plástico virgen, reduciendo su uso absoluto de envases de plástico en más de 100.000 toneladas y acelerando el uso de plástico reciclado.

En el mercado continuo, Duro Felguera sube un 11,5% porque Indra negocia la compra de su filial militar, según ElConfidencial. La multinacional tecnológica se encuentra entre un grupo de empresas que ha entablado conversaciones con Duro Felguera para comprar Epicom, especializada en comunicaciones críticas. Duro Felguera podría obtener unos 10 millones de euros que podría emplear en equilibrar su balance y conseguir que los bancos desbloqueen la financiación de la compañía.

Otros

-Telefónica planea un pacto con sus rivales en Brasil, Telecom Italia (TIM) y América Móvil, un pacto para acometer la compra conjunta de la operadora Oi, según Expansión, lo que les aportaría sinergias en frecuencias, torres y tiendas. (Expansión)

-ACS pone a la venta su negocio de señales de tráfico. Ha encargado a Société Générale la venta de ImesAPI, su filial dedicada al mantenimiento de carreteras, de instalaciones, limpieza de calles, mobiliario urbano y servicios medioambientales. La operación permitirá a ACS desprenderse de hasta 6.000 empleados. (Elconfidencial).

-La alemana Bayer porque una de las demandas que tenía pendiente en Estados Unidos relacionada por el herbicida Roundup de Monsanto se ha retrasado.