Las bolsas europeas han abierto con recortes en torno a un 0,5% en los principales indices y unas horas después se han dado la vuelta. A media sesión, el Ibex 35 suma un 0,8% y se mueve por encima de los 9.000 puntos. El repunte en el DAX es de un 0,9% y en el EuroStoxx50 de un 0,5%.

A pesar de estas subidas, el sentimiento de los inversores sigue siendo negativo respecto a la evolución de la economía y ya empiezan a llegar con más claridad voces que apunta a una posible bajada de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. El presidente de la FED de St. Louis, James Bullard, dice que un recorte de tipos podría necesitarse “pronto”. Hoy además escucharemos al presidente de la FED, Jerome Powell hablar sobre política monetaria en una conferencia en Chicago. En Italia, el primer ministro amenaza con renunciar y advierte a sus dos socios de coalición de que pongan fin a sus constantes disputas o se preparen para una nueva elección.

Están tirando hacia abajo las firmas de tecnología como SAP, Infineon, STMicro o ASML con recorte de más de un 2%. Siguen así las bajadas de ayer en Wall Street de los gigantes Alphabet, Amazon y Facebook ante la apertura de nuevas investigaciones por parte del Departamento de Justicia de los EE.UU. por la fortaleza de su negocio.

Sin embargo, están subiendo en toda Europa los bancos y las automovilísticas. Caixabank, BBVA, Santander, ING, Intesa o BNP Paribas se revalorizan más de un 2%. Daimler, Volkswagen y Renanult repuntan más de un 2,5%.

Hoy se reúne su consejo de administración de Renault para decidir si sigue adelante con la propuesta de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) para una fusión entre iguales en la que el Estado francés, como accionista referente, quiere garantías. París habría presionado para que se mejorasen las condiciones y FCA habría debatido sobre dar un dividendo a los accionistas de Renault, ampliar las garantías para los empleos, que la sede de la región de Europa, Oriente Medio y África estuviese en París y que el director general mundial fuese el actual presidente de Renault, Jean-Dominique Senard. Además, el Estado francés tendría un puesto en el consejo de administración.

Mientras, la alemana Volkswagen sacará a bolsa su negocio de camiones y autobuses Traton en la bolsa de Frankfurt y en Estocolmo. Espera que la oferta pública inicial se complete "antes de las vacaciones de verano de 2019", sujeta a las condiciones del mercado. Por otra parte, el presidente ejecutivo de Volkswagen AG, Herbert Diess, se reunió el lunes con el principal funcionario de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, una semana antes de que entren en vigor nuevos aranceles a los vehículos importados desde México, dijeron dos personas informadas sobre el tema. Los vehículos fabricados en México representaron casi la mitad de las ventas de Volkswagen en Estados Unidos el año pasado.

La farmacéutica Astrazeneca está buscando un sustituto para su actual presidente Lef Johansson, según Sky News.

En la bolsa suiza se cotiza el profit warning de la empresa de panaderías Aryzta que ha recortado sus perspectivas de ebitda para final de año. Sus acciones bajan más de un 7%.