Apertura de Bolsa del viernes

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue y Antonio Sales, analista de XTB han comentado la apertura del mercado que ha comenzado con una subida de medio punto porcentual en las principales plazas europeas.

Las bolsas europeas se giran a media sesión tras una apertura alcista. La caída en el Ibex 35 se acelera hasta el -0,7% y toca los 9.160 puntos afectado sobre todo por la bajada de los bancos. Caixbank retrocede un 2,6%, un 2% cede el Banco Sabadell y las caídas son de un 1,5% en BBVA y Bankia a la espera de la reunión del BCE la semana que viene. Además se especula con la posibilidad de que modifique el objetivo de inflación para adaptarlo a la era post crisis.

También se tienen en cuenta las palabras del presidente de la FED de Nueva York, John Williams. En un acto académico en Nueva York dijo que los bancos centrales necesitan “actuar con rapidez” a medida que el crecimiento económico se desacelera y que “es mejor tomar medidas preventivas que esperar a que suceda un desastre”. Eso provocó que las expectativas de bajada de tipos se dispararan ayer. Aunque quizá lo más curioso es que un portavoz de la FED de Nueva York tuvo que aclarar las palabras de Williams al señalar que esas palabras se basaban en una investigación académica y que no insinuaban lo que podría pasar en la reunión del Comité de Mercados Abiertos de este mes. Más tarde, el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, dijo en Fox Business News que reducir las tasas de interés rápidamente es una buena estrategia.

En el mercado también pesa la renovada tensión en el estrecho de Ormuz tras el derribo de un dron iraní por parte de Estados Unidos y está afectando al precio del petróleo.

Entre los protagonistas del día, destaca Siemens Gamesa sube un 3% después de anunciar que suministrará aerogeneradores para tres proyectos en Estados Unidos. Según la empresa, se trata del contrato de mayor envergadura firmado hasta ahora en el mercado eólico marino de EEUU. Suministrará aerogeneradores para tres parques eólicos que la empresa danesa Orsted y la estadounidense Eversource proyectan y que sumarán más de 1.700 megavatios de potencia.

Recortes para los títulos de la alemana Software AG (-7%) que ha revisado a la baja sus objetivos para su división de software. Y lo mismo sucede con la firma francesa Publicis que retrocede un 8% que recortó, ayer al cierre, sus previsiones de crecimiento de ingresos para 2019 después de publicar unas cifras del segundo trimestres más débil de lo esperado mientras se esfuerza por reactivar las ventas en Estados Unidos. Su rival, la británica WPP también está cayendo un 3%.

Subidas de un 5% para la cervecera AB InBev que ha anunciado la venta de sus operaciones en Australia a la japonesa Asahi en un acuerdo valorado en unos 11.000 millones de dólares.

La automovilística BMW ya ha elegido nuevo consejero delegado: Oliver Zipse, hasta ahora el jefe de producción. Asumirá la presidente del consejo de administración el próximo16 de agosto en sustitución de Harald Krüger, que el pasado día 5 anunció que no renovaría para un segundo mandato. Oliver Zipse, vinculado a BMW desde 1991, forma parte de la junta directiva de la automovilística y actualmente era el jefe de Producción. Entre sus misiones estará la de llevar adelante el cambio hacia coches eléctricos y autónomos y hacer frente a la nueva competencia de los gigantes de la tecnología. Por cierto que BMW lanzará junto a Tencent un centro de computación en China para desarrollar vehículos autoconducidos.

OTROS

-Sniace ha puesto en marcha su ampliación de capital de 32,6 millones que aprobó en mayo la junta de accionistas.

-El grupo italiano Investindustrial exigirá la venta forzosa de las acciones y obligaciones convertibles de la compañía chocolatera Natra que no han acudido a la opa con el propósito de excluir de bolsa a la empresa. Investindustrial se ha hecho con el 90,26 % del capital de Natra,