La eléctrica es la mejor en la apertura de la bolsa española con avances de más de un 2% después de mejorar la estimación de su resultado y de su dividendo para final de año, tras anunciar un incremento del 12% en el resultado bruto de explotación en el primer trimestre.

El grupo prevé alcanzar un crecimiento en resultado y dividendo de "un dígito alto", lo que en jerga financiera se refiere a un porcentaje del 7-9%, mientras que antes esperaba un alza de un dígito medio (alrededor del 4-6%).

A cierre del primer trimestre de 2019, el EBITDA aumentó un 11,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior hasta casi 2.600 millones de euros impulsado por el fuerte crecimiento en todos los negocios y la mayor eficiencia lograda en todos los países, especialmente en Brasil.

Los ingresos de la compañía aumentaron un 8,5 por ciento hasta marzo, hasta situarse en 10.138,9 millones de euros, y el margen bruto ha mejorado un 7,8 por ciento, hasta alcanzar los 4.323 millones de euros en el trimestre.

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 964 millones de euros en el primer trimestre del año, un 15 % más.

Las inversiones durante el primer trimestre del año han ascendido a 1.200 millones de euros, de los que un 87% se han destinado a Redes y Renovables. Si se consideran los 12 últimos meses, la compañía ha invertido más de 5.300 millones de euros.

El grupo continúa incrementando su capacidad. Durante el primer trimestre del año, Iberdrola ha instalado 331 nuevos megavatios (MW), que se sumarán a los más de 3.803 nuevos MW que entrarán en servicio en 2019 para hacer un total de 4.134 nuevos MW instalados a lo largo del ejercicio. Esta nueva potencia permitirá incrementar la producción de la compañía en bases anuales en más de un 13%. El grupo prevé, además, incrementar su capacidad en 8.800 MW de capacidad a lo largo del periodo 2020-2022.

En esta línea, Iberdrola cuenta actualmente con la mayor cartera de proyectos renovables del sector, que supera los 39.500 MW.

El consejo de administración ha aprobado la ejecución de una nueva edición de ‘Iberdrola Retribución Flexible’. En esta ocasión, que correspondería al dividendo complementario con cargo a 2018, los accionistas recibirán, al menos, 0,20 euros brutos por acción, que serán abonados el próximo 1 de agosto. Con este importe, la retribución total al accionista con cargo al pasado ejercicio asciende a 0,351 euros brutos por acción, un 7,7% más que el año anterior.

NEOENERGÍA

En conferencia con analistas, su presidente Ignacio Sánchez Galán ha asegurado qeu mantendrá, junto a sus socios, la mayoría y el control sobre la eléctrica brasileña aunque ésta salga a Bolsa en Brasil. Haindicado que no quiere vender, sino lanzar algunas acciones de la empresa al mercado.
No obstante, ha añadido que, como Iberdrola tiene la mayoría de las acciones de la empresa, un 52,45 % en la actualidad, probablemente tenga que vender parte de ellas.