El Banco central de India ha bajado los tipos de interés en un cuarto de punto, del 6% al 5,75%, la primera desde que el nuevo Gobierno de Narendra Modi asumió el poder hace una semana y la tercera en lo que va de año.

Entre lo argumentos para justificar este recorte está el declive de la economía global, la volatilidad de los precios del petróleo o la "incertidumbre" por el futuro de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. También menciona la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Además de la rebaja de los tipos de interés, ha cambiado la orientación de la política monetaria, de neutral a acomodaticia, y ha revisado a la baja su estimación del PIB para el año fiscal 2019-2020 del 7,2 % al 7 %.

El movimiento de India coincide además con otros similares que se están produciendo a lo largo del mundo. A principios de esta semana, el jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, indicó que la autoridad monetaria de Estados Unidos podría recortar los tipos de interés si la actual guerra comercial afectaba a las perspectivas económicas. El banco central de Indonesia insinuó el mes pasado que buscará espacio para recortar los tipos de interés. El Banco de la Reserva de Australia redujo esta semana su tasa de interés en 25 puntos básicos, hasta alcanzar un mínimo histórico del 1,25%, con el fin de reducir el desempleo e impulsar la inflación.