Las bolsas europeas mantienen las subidas moderadas a media sesión. Los inversores mantienen la prudencia porque las dudas sobre la economía y el “brexit” siguen sin resolverse. En el nuevo capítulo de “brexit”, los diputados de la Cámara de los Comunes han tomado el control de la agenda parlamentaria para forzar este miércoles una votación sobre un posible "plan B". En un segundo plano, tenemos las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos ante la ausencia de novedades.

En la agenda macroeconómica de la jornada, en Alemania se publicado el índice GFK de clima de consumo de abril y ha decepcionado con caídas desde 10,7 hasta 10.4 puntos lo que sugiere que el gasto de los hogares podría debilitarse en el segundo trimestre de este año. También ha caído la encuesta de negocios en Francia hasta 102 frente a los 103 de un mes antes. En Estados Unidos se publican los permisos de construcción, inicio de viviendas de febrero y precio de las viviendas de enero. Además conoceremos la confianza del consumidor de la Conference Board y el índice de sector manufacturero de la FED de Richmond.

Entre las empresas protagonistas, Airbus sube un 1,4% que ha conseguido un contrato con China para venderle 300 aviones valorados en 32.000 millones de euros a precio de catálogo. Se trata de uno de los principales contratos firmados durante la visita de Xi a Francia, donde mantuvo un encuentro con su homólogo, Emmanuel Macron.

Atención también a las firmas de semiconductores después de que Samsung haya advertido de menores ganancias en el primer trimestre ante la caída del precio de los chips y la menor demanda de las pantallas de televisión.

En la bolsa de Londres atención a posibles movimientos corporativos. La firma Sports Direct, del multimillonario Mike Ashley, analiza una oferta de compra por el total de los grandes almacenes Debenhams. Sport Direct ya tiene una participación cercana al 30%. Debenhams ha emitido una serie de advertencias sobre beneficios en los últimos meses y ha perdido el 90% de su valor de mercado en el último año.

En el mercado continuo española, la cadena de supermercados DIA ha reducido un 40% los despidos de su Expediente de Regulación de Empleo, incluidas las recolocaciones de personal. La cifra total de afectados será de 1.248 frente a los más de 2.000 previstos inicialmente.

El recién nombrado presidente y consejero delegado del fabricante de aceite Deoleo, Miguel Ibarrola López, ha presentado la dimisión de todos sus cargos en la compañía por motivos de salud. Mientras se elige su sustituto, las funciones al frente del Consejo de Administración las asumirá el vicepresidente, Manuel Atencia Robledo. La empresa aceitera -dueña de marcas como Bertolli, Carbonell, Hojiblanca o Koipe- atraviesa un momento complicado y se encuentra en quiebra técnica, con unas pérdidas de 291 millones de euros al cierre del año 2018, tras reducir el valor de sus activos.