Las bolsas europeas se animan a media sesión con subidas en torno a un 0,7% en los principales índices y que llevan al Ibex 35 hasta los 9.220 puntos. El centro de atención está puesto en la reunión del BCE que se celebra en Vilna, en la capital lituana. No se esperan cambios en los tipos pero sí algún mensaje de Mario Draghi y más después de escuchar al presidente de la FED Jerome Powell que dejó la puerta abierta a posibles bajadas de tipos. Atención a las proyecciones macroeconómicas y a los detalles sobre la tercera ronda de operaciones de financiación a largo plazo.

El Tesoro español ha colocado algo más de 2.900 millones de euros en bonos y obligaciones con distintos vencimientos a tipos negativos en todos los casos. En los bonos a 3 años, el tipo marginal ha sido del -0,35% frente al -0,20% de la subasta anterior. En los activos a 5 años, el interés marginal ha sido del -0,090%, también por debajo de la referencia anterior, que estaba en positivo, en el 0,033%. Los bonos indexados a la inflación con vencimiento en noviembre de 2030., se han emitido a un tipo marginal del -0,259%, inferior al 0,126 % previo. Rebaja en las rentabilidades en línea con lo que está sucediendo en el mercado secundario de deuda donde los tipos de referencia están tocando mínimos históricos.

Pendientes del BCE y de las compras en el mercado de la deuda pública, están subiendo las eléctricas como Iberdrola o REE (+1,4%) que se benefician de la bajada de los intereses de la deuda. También sube Grifols (`2,7%) y Amadeus y Siemens Gamesa (+2%).

Descensos generalizados en las automovilísticas después de que se haya frustrado la fusión Renault-Fiat. La italiana retira su propuesta debido a que no se dan las condiciones políticas en Francia para que sea un éxito. La posición de las japonesas Nissan y Mitsubishi ha sido uno de los elementos de conflicto en las negociaciones. Fuentes que cita Reuters, señala que Fiat tomó la decisión después de que el Gobierno de Francia buscara retrasar una votación sobre el acuerdo para conseguir el respaldo de la japonesa Nissan Motor, socia de Renault. La francesa ha comenzado la sesión con recortes de más de un 7% y Fiat Chrysler sube un 0,3%.

Pendientes también de las empresas con intereses en México, como BBVA, que siguen las negociaciones entre Estados Unidos y México por los aranceles que avanzan, “pero no lo suficiente”, como señala Donald Trump. Además, la agencia Fitch ha bajado la calificación de deuda de México a "BBB" desde "BBB+", porque anticipa más tensión para las finanzas públicas por el deterioro del perfil crediticio de la petrolera estatal Pemex y una débil perspectiva macroeconómica. Y Moody's ha recortado la perspectiva para la nota de México de "estable" a "negativa", lo que apunta a una mayor probabilidad de un recorte.