Las bolsas europeas siguen bajando a media sesión aunque los recortes se han suavizado respecto a la apertura. A mediodía, las bajadas rondan el 0,2% en los principales índices aunque el Ibex 35 se mantienen por debajo de los. 9.000 puntos. Los inversores vigilan los mismos focos, la guerra comercial y el miedo a la evolución de la economía, hoy con informe del economista jefe de Morgan Stanley quien advierte de una posible recesión en menos de un año si Estados Unidos sigue adelante con los aranceles del 25% sobre las importaciones chinas.

La actividad manufacturera en la zona euro se ha contraído por cuarto mes consecutivo en mayo a medida que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la caída de la demanda en el sector automovilístico, el Brexit y la incertidumbre geopolítica se hicieron sentir. El índice PMI final del sector Manufacturero fue de 47,7. El dato sugiere que el sector actuará como un lastre para la economía en general en el segundo trimestre, según Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit. En Asia, la actividad manufacturera ha entrado en zona de contracción en Japón, Corea del Sur, Malasia y Taiwan y se ha librado en China.

Están bajando las acciones de bancos y petroleras como Deutsche Bank (-3%) Intesa, Santander e ING (-1%) y Repsol, Eni y Total (-1,5%). En el Ibex 35, bajan las acciones de Ence, ArcelorMittal, Sabadell y Caixabank (-2%)

Uno de lo descensos más importantes de la mañana es para Infineon que se deja un 7%. El fabricante alemán de chips compra la estadounidense Cypress Semiconductor en una operación que estaría valorada en 9.000 millones de dólares, incluida deuda. Ofrece 23,85 dólares por acción lo que supone una prima del 46% sobre el precio en el último mes.

Batacazo para la compañía británica de construcción Kier que se desploma un 40% en la apertura y toca mínimos de más de 18 años después de recortar sus objetivos de beneficio operativo para el conjunto del año debido a la mala evolución mostrada en sus diferentes divisiones

Sobre la posible fusión entre Renault y Fiat, la agencia Reuters, señala que Fiat Chrysler analiza mejorar la oferta para conseguir el apoyo del gobierno francés. Estudia ofrecer un dividendo especial a los accionistas de Renault y mayores garantías de empleo. También podría ofrecer que la sede de la empresa combinada estuviese en Francia y otorgaría un puesto en el consejo de administración al estado francés. (Francia tiene un 15% de Renault) Este martes, volverá a reunirse el consejo de administración de Renault.

Bonos

La incertidumbre en el mercado sigue provocando la marcha de los inversores hacia activos que consideran refugio y hoy se vuelve a observar un trasvase hacia la deuda pública. Los bonos españoles y portugueses tocan nuevos mínimos históricos. El activo de referencia español a 10 años tiene una rentabilidad de un 0,68% y el de Portugal 0,76%. Además, el bund alemán profundiza en las tasa negativas con un -0,21%.