Las bolsas europeas han abierto con recortes en torno a un 0,3% y son los bancos los que lideran los descensos que siguen así las bajadas que sufrieron ayer en Wall Street. Detrás, los mensajes de la FED sobre la mesa: no subirá tipos este año, solo una vez en 2020 y seguirán siendo “pacientes”. Además revisa a la baja previsiones de crecimiento y terminarán de reducir su balance en septiembre.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, advirtió de que Estados Unidos podría dejar los aranceles sobre los productos chinos por un "período sustancial" para asegurar que Pekín cumpla con cualquier acuerdo comercial. Y los inversores estarán pendientes de los líderes de la Unión Europea que hoy debaten la posibilidad de retrasar el "brexit", después de que la primera ministra británica, Theresa May, solicitara posponer hasta el 30 de junio la salida del Reino Unido del club comunitario.

El Tesoro español subasta bonos y obligaciones a 3, 5 y 10 años y también emite deuda Francia. Además, en España conoceremos la balanza comercial de enero y los índices de entrada de pedios de la industria y actividad del sector servicios de enero. El BCE publica su informe mensual y en la zona euro se publica el índice de confianza del consumidor de marzo. Aunque la atención estará en la reunión del Banco de Inglaterra aunque no se esperan cambios en los tipos de interés, sí mensajes sobre los posibles efectos del brexit. En Estados Unidos, se publican las peticiones semanales de subsidio por desempleo, el índice manufacturero de la FED de Filadelfia.

En el Ibex 35, Banco Sabadell está bajando un 1,7%, Bankia un 1,5% y más de un 1% caen Caixabank, Santander y BBVA. Recortes para BNP Paribas, Société Générale o ING por encima del 1%. Deutsche Bank y Commerbank están bajando más de un 2% hoy que reúnen a sus consejos de supervisión después de que las dos entidades confirmaran que mantenían conversaciones para su fusión.

Hoy Bankinter celebra junta general de accionistas y el grupo italiano Enel, propietario de Endesa, presenta resultados anuales.

Prisa cae más de un 3% tras anunciar que ampliará capital en 200 millones de euros para comprar el 25% de Santillana. Ha fijado un precio de 1,33 euros por acción para esta operación. Los fondos recaudados se destinarán a financiar parcialmente la adquisición del 25% del capital que no controla de Grupo Santillana, una operación valorada en 312,5 millones y que se prevé que se cierre en abril.

Seguimos a DIA tras la resaca de la junta de accionistas que dio la victoria al plan de LetterOne. El consejo de administración ha ofrecido su colaboración y se pronunciará sobre los términos de la OPA en el “momento oportuno”. Por su parte LetterOne se compromete a trabajar con rapidez para que el folleto sea autorizado por la CNMV y seguirá colaborando con el consejo de administración y con todos los implicados para garantizar el éxito de su opa y la viabilidad a largo plazo de la compañía. La incertidumbre no ha desaparecido. La CNMV tiene todavía que dar el visto bueno a la opa y además LetterOne tiene que sentarse con la banca acreedora.

Atención a OHL. Según El Confidencial, ha cerrado con la banca la renovación y ampliación de avales por 300 millones de euros por un año más.

En la bolsa de Londres, seguiremos a Vodafone que recibirá una advertencia de los reguladores de la UE sobre los posibles efectos anticompetitivos de su acuerdo de 22.000 millones de dólares para comprar los activos alemanes y de Europa del Este de Liberty Global, según fuentes que cita Reuters.