Con el inicio del nuevo curso en el mes de septiembre, la política va a marcar el pulso de los mercados financieros sobre todo en el corto plazo y de cara al último trimestre del ejercicio. En el punto de mira se encuentra la inestabilidad política en Italia, España, el Brexit y la guerra comercial entre EEUU y China, como explica Pablo García, director de Divacons Alphavalue.

Divacons Alpha Value: Tensiones políticas en el corto plazo

Los bancos centrales también serán protagonistas. Veremos qué decisión adopta el Banco Central Europeo, qué tipos de activos puede comprar, si será deuda corporativa, o hasta dónde pueden llegar los tipos de interés de intervención. Siempre cabe la posibilidad que siga los pasos del Banco Japón de comprar o no renta variable Europea. Felipe López Gálvez, analista de Selfbank.

Selfbank: ¿Qué harán los Bancos Centrales en septiembre?

También interesa lo que pueda hacer Jerome Powell y la Reserva Federal en cuanto a bajar o no los tipos de interés de referencia en EEUU.

Lo cierto es que vamos a seguir moviéndonos en un escenario con sentimiento negativo. Lo reflejan las encuestas que se realizan a través de los PMIs manufactureros y veremos también hasta dónde llega el nivel que puede alcanzar la rentabilidad de los bonos: cuanto más baja sea la rentabilidad en el mercado, el sentimiento será más negativo. También influye el hecho de estar a las puertas de una recesión, según Jorge López, analista de XTB.

XTB: ¿Temores a una recesión?

No obstante, las expectativas son optimistas en cuanto a que los propios bancos centrales vayan a actuar con políticas monetarias más acomodaticias acompañadas de una posible paz comercial entre China y EEUU, lo que daría cierto tono positivo al mercado, subraya José María Luna, de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales.

Luna Sevilla Asesores: Una solución a corto plazo para la guerra comercial

La realidad es que los mercados se mueven en un entorno de desaceleración económica y un entorno político complejo que genera incertidumbre, pero lo cierto es que los datos en EEUU sobre todo el sentimiento del consumidor es positivo, lo que, según los expertos, soporta a los mercados de capitales, en especial a la Bolsa.

Con todo, los mismos analistas creen que la renta variable sobre todo americana y europea pueden darnos cierta alegría de cara a septiembre y apuntan a tres pilares importantes de cara al mes de septiembre: cash, bolsa y protección.