Batacazo de los bancos españoles por la decisión de Tribunal Supremo

Batacazo de los bancos españoles por la decisión de Tribunal Supremo

Sandra Torrecillas

TIEMPO DE LECTURA

1 min

18/10/2018 06:08

La decisión del Tribunal Supremo que obligará a los bancos y no el cliente a abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en la firma de una hipoteca, corrigiendo así su doctrina anterior, ha provocado un brusco giro en la cotización de las entidades españolas que han arrastrado al Ibex.

El selectivo ha cerrado con una caída del 1'2% hasta los 8.889,6 enteros, lastrado por la banca. El mayor batacazo ha sido para Banco Sabadell, con una caída del 6'7%; seguido de Bankinter (-6'26%), Bankia (-5'1%), CaixaBank (-4'53%), BBVA (-2'69%) y Banco Santander (-2'04%).

Por detrás se han situado otros valores como IAG (-1,59%), Telefónica (-1,07%), Siemens Gamesa (-1,02%) o Acciona (-0,98%).


El resto de las principales plazas europeas han cerrado la sesión con descensos del 1% para el DAX de Frankfurt; del 0,39% para el FTSE 100 de Londres y del 0,55% para el CAC 40 de París.

La sesión ha estado marcada por la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea ante los escasos avances respecto a Brexit y la preocupación por los presupuestos de Italia.

OTROS PROTAGONISTAS

Carrefour ha protagonizado las subidas en París tras elevar las ventas en el tercer trimestre un 2,1% reflejando la mejora en sus principales mercados de Francia y Brasil. La debilidad de España e Italia debido a las presiones competitivas y a las duras condiciones económicas es, sin embargo, un recordatorio de que el mayor minorista de Europa todavía se enfrentaba a vientos contrarios en el camino de la recuperación. Carrefour está en medio de un plan de cinco años para reducir costes y puestos de trabajo.

También ha presentado resultados Nestlé. El grupo alimentario confirma que quiere aumentar sus ventas en alrededor de un 3 por ciento este año ante las buenas cifras obtenidas en Norteamérica y China que han impulsado las cifras del tercer trimestre.

Unilever ha decepcionado con sus ventas trimestrales afectada por la caída del volumen en Argentina.

Fuerte caída para la cementera alemana HeidelbergCement después de revisar a la baja previsiones anuales y cita al mal tiempo en Estados Unidos y el elevado coste de la energía.

Los títulos de DIA se han recuperado un 5% tras la caída de los últimos días. Veremos cómo le sienta la nueva remodelación de su cúpula y si es capaz de detener la sangría en bolsa. Entre los principales cambios, la creación de una nueva Dirección Ejecutiva de Dia España, cuyo responsable será Faustino Domínguez de la Torre que hasta ahora era director ejecutivo de la enseña Dia en España. Tras los cambios, los analistas ven la mano del magnate ruso Mikhail Fridman, principal accionista con el 29% del capital.

La minera Berkeley Energía ha repuntado un 23% tras caer el miércoles un 43%, después de conocerse que la Diputación de Salamanca emitió un informe desfavorable sobre la licencia urbanística que la minera australiana necesita para abrir una mina de uranio en Salamanca.
Publicidad

Noticias relacionadas