Jornada tranquila en las bolsas europea, con descensos moderados, pero con referencias fundamentales: operación de calado en el sector petrolero con la fusión de Royal Dutch y BG, Grecia que visita Rusia mientras consigue colocar sin problemas una nueva emisión de letras a seis meses y ya con la mirada puesta en las actas de la FED,  que conoceremos esta tarde y en los resultados de Alcoa fundamentales para evaluar el efecto de la subida del dólar en las cuentas de las empresas americanas.

El ibex 35 baja un 0,4% y pierde los 11.700 que consiguió en la sesión de ayer y el Dax retrocede un 0,5% pero mantiene los 12.000. El recorte es de un 0,4% para el Eurostoxx y se desmarca con subidas el FT 100 gracias a los avances de las petroleras, sobre todo BG que se revaloriza más de un 37%, Tullow Oil sube un 10%, BP por encima del 3% y en Italia, Saipem se revaloriza más de un 5%. Los títulos de Royal Dutch Shell "B" bajan casi un 5%.

Hoy Grecia ha colocado 1.138 millones d euros en letras a seis meses con un ratio de cobertura de 1,3 veces lo que muestra que no se ha deteriorado la demanda a pesar de las duras condiciones de liquidez por las que atraviesa el país. El tipo medio ha sido de 2,97%, similar al de la subasta que realizó en marzo. Hoy que Alexis Tsipras está en Moscú donde se reunirá con el presidetne ruso, Vladimir Putin. Insisten que no van a pedir ayuda financiera. Alemania ha vendido bonos a 2 años a una rentabilidad mínima histórica del -0,28%.

Todos estos movimientos los hemos analizado con Diego Jiménez Albarracín, responsable de renta variable de Deutsche Bank: