Los índices europeos tocan máximos de los últimos quince años. El índice FtseEurofirst 300 alcanza un nivel que no se veía desde el año 2000. El Dax toca nuevo récord en 12.300 puntos, el FT 100 en 7.044. El Ibex se queda rezagado, en 11.741 puntos,  debido a las caídas en los bancos, sobre todo el Popular tras una recomendación a la baja por parte de Credit Suisse.

Al buen comportamiento de las bolsas contribuye la bajada del euro que está tocando su mínimo desde el pasado 19 de marzo. Hoy en la bolsa japonesa hemos visto al Nikkei tocar los 20.000 puntos, máximos también de 15 años. Pero atención porque algunos analistas como, José Luis Martínez Campuzano nos advierten "el exceso de liquidez puede hacer que infravaloremos los riesgos”.

Julián Coca, gestor de Alinea Global, analiza la situación del mercado y el posible movimiento de CaixaBank que no descarta la venta de su participación en Repsol a Criteria, al tiempo que sopesa una colocación en bolsa del holding. Coca considera que se trata de un movimiento provocado por las exigencias de capital para los bancos y las formas en las que se contabilizan las participaciones y los dividendos que reciben de ellos:

 



 

Otros protagonistas del día, Red Eléctrica ha dado mandato para emitir 500 millones de euros en bonos a 10 años. Carrefour que ha presentado ventas del primer trimestre de 21.000 millones de euros, bate previsiones. En Francia han subido un 2,5%, en España un 0,3%, en y en Brasil han subido un 8%...pero bajan en Italia un 1%  y en China han caído un 14%. El magnate brasileño Abilio Diniz quiere elevar su participación, que ahora es de un 5% y quiere entrar en el consejo. Y El banco francés BNP Paribas podría despedir hasta 1.800 trabajadores de su filial en Polonia, BGZ, que compró el año pasado según un portavoz del banco.