Tres rescates en cinco años y el último amenaza con no tener final feliz. La historia de Abengoa es la de nunca acabar para los minoritarios que quedaron atrapados en sus redes. Llevan maniatados desde que, hace tres meses, la CNMV suspendió la cotización de Abengoa y prohibió que sus accionistas recuperaran parte de lo invertido vendiendo títulos en el mercado.

Los minoritarios se juegan que su inversión se reduzca a cero si Abengoa quiebra o ronde el cero si consigue el rescate. Te lo contamos este podcast de Expediente Abierto.

Abengoa, el agujero negro de miles de accionistas minoritarios

El agujero negro de Abengoa no pierde intensidad ni siquiera con la remota posibilidad de que, para el 6 de noviembre, Abengoa se mantenga a flote. Porque el plan de rescate plantea que los activos sanos y todo lo salvable de Abengoa S.A. pase a formar parte de Abenewco 1.

Sin embargo, los accionistas de Abengoa SA solo serán propietarios del 2,7% de la nueva compañía matriz, según el plan de Urquijo. Pasarán de poseer el 77% de Abengoa a solo tener el 2,7%, lo que supone una gran dilución para los accionistas.

Por eso los minoritarios han unido sus fuerzas. Más de 1.000 pequeños accionistas de la ingeniería se han unido en la asociación Abengoashares y ya representan el 10% del capital de Abengoa. Consideran que el plan actual de Urquijo, el presidente de la compañía, salva a una empresa "con deudas con proveedores de 20 millones y litigios cercanos a los 95 millones de euros. Una empresa "de activos tóxicos, inviable", dice la asociación.

Por ese motivo Abengoashares se ha armado de valor y ha pedido a la empresa el cese del actual consejo de administración. Consideran que está siendo "desleal" con la compañía.

Abengoa aceptó que ese cese se sometiera a votación de toda la junta el 16 de noviembre. Pero la celebración de la junta llega 10 días más tarde de la fecha en la que Abengoa planea irse a la quiebra si Andalucía no le da los 20 millones de euros que necesita.

¿Qué pasa ahora con los minoritarios?

Para Gonzalo Lardiés, gestor de Andbank, "llueve sobre mojado" para los minoritarios de Abengoa. Considera que "pocos esperarán que el desenlace tenga algo de positivo" al referirse a la posibilidad de que Abengoa quiebre o consiga el rescate. "Es difícil darle la vuelta a esta situación", insiste.

¿Qué pasa ahora con los minoritarios?: "Es difícil darle la vuelta a esta situación"