El consejo de administración de Abenewco 1 "se reunirá en los próximos días para tomar las medidas adecuadas con el objetivo de mantener la continuidad de operaciones y la salvaguarda de los distintos grupos de interés confluyentes en el grupo”. Son las explicaciones de la empresa sevillana a la CNMV tras el no definitivo a la solicitud de rescate. Se da por hecho que Abengoa irá a concurso de acreedores mientras acaba la moratoria que trajo la pandemia.

Denegación definitiva de la ayuda

El concurso de acreedores es la opción que le queda a empresa tras la desestimación de las alegaciones presentadas contra el rechazo del fondo de la SEPI de la ayuda de 249 millones de euros para seis filiales.

Las alegaciones presentadas no han servido para hacer cambiar de opinión a la dirección del Fondo, que determinó, tras analizar los informes encargados a las consultoras Grant Thornton y PKF Assets, que no quedaba demostrada la viabilidad a medio y largo plazo de las sociedades solicitantes.

Inicialmente el rescate se pidió para su filial operativa, pero ésta no podía ser elegida, de acuerdo a la regulación del Fondo de Solvencia, por tener deudas con Hacienda y la Seguridad Social. Por ello, se pidió para seis filiales (Energía, Abener Energía, Agua, Inabensa, O&M y Solar España).

Ahora el grupo se ve abocado a presentar una propuesta de convenio de acreedores que le evite caer en liquidación.

Abengoa

La negativa se produce a sólo dos días de que venza la moratoria concursal, que se estableció para las empresas por la pandemia de la covid y que acaba el 30 de junio, con lo cual el día 1 de julio cualquier acreedor puede reclamar.

La compañía sevilla tiene que presentar su propuesta de convenio de acreedores antes de que acabe el mes, salvo que obtenga una prórroga.

En cuanto al resto de sociedades, ahora hay que decidir para cuáles se solicita el preconcurso de acreedores y para qué otras directamente el concurso.