Abengoa, contra las cuerdas

Abengoa, contra las cuerdas

Redacción Capital Radio

TIEMPO DE LECTURA

1 min

24/09/2015 16:30

Las acciones de Abengoa han cerrado la sesión de este jueves con una caída del 3,79% hasta los 0,93 euros y han registrado el mayor descenso del Ibex, solo por detrás de Gamesa, después de que la compañía andaluza anunciase un acuerdo para una ampliación de capital de capital por 650 millones de euros que acabará dando el control de la empresa a un grupo de bancos.

La bajada al cierre de la sesión no neutraliza la fuerte subida en la sesión de ayer, en la que las acciones llegaron a registrar una revalorización de hasta el 22% ante la expectativa del cierre inminente de la operación. No obstante, en lo que llevamos de año el título experimenta una fuerte volatilidad y en el ejercicio la acción cede un 64%.

El grupo ha acordado convocar una junta general extraordinaria de accionistas, que tendrá lugar el próximo 10 de octubre, para aprobar un aumento de capital de al menos 650 millones, que dará el control a un grupo de bancos -HSBC, Banco Santander y Credit Agricole CIB- y restará poder a la familia Benjumea.

En concreto, el acuerdo de ampliación incluye una línea de capital circulante por un importe de 165 millones de euros, añade la compañía. En una 'conference call', el consejero delegado de Abengoa, Santiago Seage, señala que a partir de la próxima semana se mantendrán reuniones con inversores extranjeros para explicar las medidas.

Dentro del plan de medidas estratégicas, Abengoa reforzará su programa de desinversiones de activos para obtener hasta finales de 2016 aproximadamente al menos 1.200 millones.

Asimismo, los nuevos compromisos de 'capex' (adicionales al 'equity capex' ya comprometido) se limitarán a un máximo de 50 millones de euros anuales hasta que la compañía alcance un rating de 'BB-' por S&P o 'Ba3' por Moody's, o que el ratio de apalancamiento de deuda bruta corporativa, incluyendo deuda sin recurso en proceso, sobre el Ebitda corporativo sea inferior a 3,5 veces.

Abengoa también creará una nueva comisión de inversiones, formada por una mayoría de consejeros independientes, encargada de, entre otras cuestiones, aprobar todas las nuevas inversiones en 'capex', controlar y monitorizar el cumplimiento de las nuevas directrices y limitaciones de inversión para velar por el mantenimiento de los ratios de endeudamiento objetivo, y supervisar la política de endeudamiento y dividendos de la compañía.

Además la compañía ha acordado revisar su actual política de dividendos suspendiendo el pago de los mismos.

También el consejo de administración ha acordado el nombramiento de Felipe Benjumea como presidente de honor y su sustitución, como presidente no ejecutivo, por José Domínguez. Después de 25 años con Felipe Benjumea como presidente, Abengoa inicia una "nueva era con este plan y los cambios anunciados".

Noticias relacionadas