Recientes cambios en las condiciones de financiación de los proyectos de Abengoa en Brasil forzaron al grupo a recortar drásticamente sus previsiones de caja ante la necesidad de aportar más capital propio para la construcción de líneas eléctricas en el país sudamericano.

En un correo electrónico respondiendo a preguntas de Reuters, la compañía sevillana dijo el jueves que la decisión, anunciada el viernes pasado, de recortar desde 1.400 millones hasta una horquilla de 600-800 millones el objetivo para el flujo de caja corporativo en 2015 se tomó "muy recientemente como consecuencia de la desviación en el importe de la deuda de nuestros proyectos de Brasil".

Solo dos semanas antes, el grupo de ingeniería y energía renovable vendió acciones propias por cerca de 100 millones de euros a un precio de 2,8 euros por acción, antes de que el título perdiese más de la mitad de su valor tras la revisión de previsiones a la que siguió tres días después al anuncio de una también inesperada ampliación de capital.

"La evolución de los mercados de crédito nos llevó a reconsiderar la necesidad de un aumento de capital para acelerar nuestro desapalancamiento, así como los beneficios derivados de la mejora de los indicadores crediticios y reducción de los costes financieros", dijo Abengoa a Reuters el jueves en respuesta a preguntas por correo electrónico.

En la presentación realizada el viernes, el consejero delegado de la firma había negado a preguntas de analistas la posibilidad de financiarse con acciones, pero el lunes antes de la apertura del mercado, la compañía anunció que buscarían 650 millones de euros con la emisión de nuevos títulos.

A la espera de conocer detalles de una ampliación que supone más de un 60 por ciento del actual capital y que podría demorarse cuatro semanas, Abengoa dijo el jueves que quiere cerrar cuanto antes las condiciones para someterlas a los accionistas en junta y que está trabajando con varios bancos y potenciales inversores interesados.

"Estamos trabajando con un grupo de bancos para ejecutar esta transacción con éxito de acuerdo a la práctica de mercado", dijo la empresa preguntada sobre posible aseguramiento y condiciones de la emisión.

NIEGA AUMENTO EN SUS COSTES DE FINANCIACIÓN

El anuncio de la ampliación provocó un fuerte desplome de la acción y de los bonos cotizados así como tensión en los costes de asegurar la deuda pese a lo cual el grupo dijo que no ha visto incrementarse sus costes de financiación.

"En ninguna", dijo Abengoa preguntada sobre en qué medida sus costes de financiación se habían visto incrementados por el descenso de la acción añadiendo que tampoco había necesitado renegociar condiciones ni con proveedores ni con bancos.
Abengoa, cuya estructura de deuda es compleja , firmó recientemente un préstamo de 200 millones de dólares en el que puso como garantía acciones de la filial estadounidense, Abengoa Yield, que también se desplomaron a principios de semana.

Aunque la cotización de Abengoa en Madrid se recuperaba parcialmente en los últimos dos días, los contratos a cinco años para proteger la deuda de Abengoa contra impago seguían subiendo el jueves, más del 50 por ciento respecto a antes del anuncio.
La ampliación de Abengoa, cuyos fondos empleará solo en parte para reducir su abultada deuda, es la última de una serie de medidas para recuperar la confianza perdida de los inversores en un modelo de negocio muy intensivo en capital.

BRASIL

Abengoa argumenta que el motivo de la fuerte revisión en el flujo de caja se centra fundamentalmente en una mayor necesidad de efectivo en Brasil, donde la inversión en equity pendiente en la construcción de líneas eléctricas ha pasado de 262 millones de euros en marzo a 1.023 millones de euros al cierre del semestre.

Aparentemente la financiación de su negocio en Brasil está sujeta a notables variaciones en las necesidades de efectivo. Los 262 millones de euros previstos para inversiones en efectivo en marzo de este año se comparan con 521 millones de euros en diciembre y con 148 millones en junio del año pasado.

Junto con nuevas previsiones financieras, Abengoa también anunció el 31 de julio un empujón adicional al programa de desinversiones y un plan de control de gastos para restablecer la liquidez absorbida por Brasil.