La empresa ha convocado Junta General Extraordinaria para el próximo 22 de noviembre para aprobar los acuerdos de reestructuración y el nombramiento de un nuevo consejo de administración. Además, la junta abordará la unificación de las acciones A y B en una única clase de acciones ordinarias.

Con una ecuación de canje por la que cada acción de clase B emitida y en circulación dará derecho a recibir un título perteneciente a la nueva clase de acciones ordinarias de la firma. Asimismo, cada 1.000 acciones de clase A emitidas y en circulación darán derecho a recibir 1.915 títulos de la nueva clase de acciones ordinarias.

Los accionistas también deberán ratificar la propuestas de ampliar capital para incrementar los fondos propios de la sociedad mediante la emisión y puesta en circulación de nuevas acciones clase A (0,02 euros de valor nominal) y clase B (0,0002 euros), cuyo desembolso se llevará a cabo mediante compensación de créditos, con previsión de suscripción incompleta.
Esta operación dará lugar a la nueva estructura societaria, en la que los actuales accionistas verán diluida su participación al 5%, mientras que los acreedores y nuevos financiadores se quedarán con el 95 % restante.

La junta servirá para sentar las bases de la mayor reestructuración industrial en España y supondrá la refundación de la compañía.

Se propondrá además un nuevo consejo de administración compuesto por siete miembros, seis de ellos independientes y un presidente ejecutivo, que han sido seleccionados por una consultora independiente. El consejo pasará a estar liderado por Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz. El resto de asientos los ocuparán Manuel Castro Aladro, José Luis del Valle Doblado, José Wahnon Levy, Ramón Sotomayor Jáuregui, Javier Targhetta Roza y Pilar Cavero Mestre, todos ellos como consejeros independientes.

Las acciones de Abengoa han sido suspendidas de cotización hasta las 10 de la mañana. Tras unos minutos de ajuste, las acciones tipo A han abierto con bajadas de un 10% y las B con una subida de un 7%