Empresas Capital Radio



Se va acabando la temporada de resultados y algunas empresas advierten de que no van a cumplir con las expectativas de ingresos o beneficios.

Hay compañías españolas que han sufrido un profit warning. El más reciente el pasado mes de agosto cuando las acciones de Edreams cayeron un 25% tras revisar por segunda vez previsiones. Otros casos en España es el de Indra: el 31 de octubre al presentar resultados, abrió a 9,45 y cerró en 8,80 por lo que la caída fue del 7%. También Ebro Foods cuando en octubre del año pasado, la compañía alimentaria perdió un 5% en bolsa, hasta los 16,64 euros. En todo caso, las previsiones fueron más modestas por lo menos en Indra.

Expertos consultados por Capital Radio nos cuentan que "no cabe duda que es una mala noticia para cualquier inversor. Normalmente las pérdidas son muy notorias llegando a caer entre un 5 y un 10% en cuanto se conoce la noticia". Por ello, hay que estar muy atento a este tipo de publicaciones ya que "nos puede dar al traste una estrategia que tengamos abierta. Por tanto, las ventas son inmediatas y el castigo muy fuerte", nos comentan.

Nos explican en primer lugar que la bajada de cotización es inmediata con rangos porcentuales altos, y se queda sin reacción alcista hasta pasados los 4 días o una semana (aunque no es matemático).

Además "los hedge funds pueden aprovechar para tomar posiciones bajistas y ganar dinero cuando las acciones caen. También encontramos un efecto negativo a nivel técnico y no está bien visto que una empresa anuncie un profit warning". Por último, en cuanto a los bonos de la compañía, suben su rentabilidad.