La empresa de concesiones Abertis ha elevado su beneficio neto un 2% hasta los 735 millones de euros tras la revalorización el año pasado de su participación en la chilena Autopista Central. En términos comparables, el incremento ha sido de un 20%, según señala la empresa. Ha mejorado ingresos y resultado operativo gracias al aumento del tráfico en sus autopistas.

El tráfico en la red de Abertis ha seguido con su tendencia al alza con incrementos en España con un aumento del 4,2%, Italia con un 3% al alza y Francia con más de un 1,4%.
En Latinoamérica, destacan los incrementos en Chile (+4,2%) y Brasil (+2,8%). Asimismo, también destaca el buen comportamiento del tráfico en India (+2,2%).

Los ingresos de la compañía han crecido un 16%, hasta los 4.186 millones de euros, impulsados sobre todo por la mejora generalizada del tráfico y la incorporación de nuevos activos al perímetro en 2017 (Italia e India). Por su parte el Ebitda ha alcanzado en este periodo 2.745 millones de euros, un 14% más.

En este periodo se han invertido 3.200 millones de euros, 2.214 de ellos destinados al incremento de participación en Sanef. Además de las inversiones en Brasil (374 millones de euros), Italia (179 millones), Francia (70 millones) y Chile (58 millones).

Nicolás López, director de análisis de MG Valores ha asegurado en el consultorio de Capital Radio que "Las cifras del crecimiento del trafico del 4% nos dan una idea que hay un crecimiento orgánico importarte" y ha explicado las consecuencias para la compañía según quién se haga con ella.



 

El grupo ha conseguido reducir el coste de la deuda corporativa hasta el 2,1% en los nueve primeros meses del año. La deuda neta consolidada se sitúa, a 30 de septiembre de 2017, en 15.425 millones de euros, frente a los 14.377 millones de euros en diciembre de 2016.

El incremento se debe a la incorporación de nuevos activos al perímetro de consolidación y al incremento de participación en HIT (Sanef) y A4 Holding (Italia). El vencimiento de la deuda se sitúa en 5,3 años de vida media, y dos tercios del total de la misma se constituyen con garantía de los propios proyectos.