Abertis da la campanada en el primer semestre y no sólo por la salida a bolsa de Cellnex. La compañía ha obtenido los mejores resultados de su historia en el periodo con un beneficio de 1.677 millones de euros. Multiplica en más de 5 veces el beneficio de un año antes gracias a la colocación en Bolsa del 66% de su filial de telecomunicaciones terrestres. Descontados los extraordinarios y provisiones, el resultado neto de Abertis aumentaría un 5%.

El aumento del tráfico de pasajeros en las autopistas impulsa los ingresos de la compañía un 2%, hasta 2.100 millones. En España, el tráfico aumenta casi un 6% en el periodo, el mayor porcentaje desde principios de 2007. La compañía destaca que el tráfico crece en todos los mercados y asegura que mejorará el resto del año.

Los ingresos derivados de la venta de Cellnex, permiten reducir la deuda de Abertis un 20%, hasta situarla en 11.220 millones en junio. El Ebit cae un 4% precisamente tras desconsolidar la filial.

Además, Abertis ha anunciado una oferta pública de adquisición sobre el 6,5% de su capital, a un precio de 15,70 euros por acción, una prima del 3,7% sobre el cierre del martes. Supone un desembolso de 962 millones de euros en metálico y se suma al 1,75% que tiene ya de autocartera. El consejero delegado de la compañía, Francisco Reynés, señala que las acciones continuarán su cotización en Bolsa y explica el motivo de la operación: “Hemos visto una oportunidad de inversión y una muy atractiva rentabilidad. Esa es la razón por la que hemos decidido acelerar y aumentar el tamaño de la cuota de recompra.”

En Capital Radio, el director de análisis de Bankinter, Ramón Forcada, ha explicado por qué esta operación beneficiará a los accionistas.

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Reynés deja abierta la puerta a “posibles operaciones corporativas” y a incrementar el tamaño de su recompra de acciones. En la presentación de resultados, ha declarado que estudia ocho nuevos proyectos de inversión de autopistas por valor de hasta 9.000 millones de euros en España, Italia, Chile, Brasil, EE.UU y Puerto Rico.
En cuanto a dividendos, Abertis pagará 2.100 millones de euros hasta 2017.

La compañía también ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno francés. Prevé inversiones de 600 millones para un alargamiento de las concesiones por dos años y medio. En España, provisiona 769 millones ante la posibilidad de no recibir las compensaciones del Gobireno por la caída del tráfico en la AP-7. A pesar de ello, se ve con posibilidades de ganar el recurso legal por la autopista de pago.